fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
El rescate fue en la zona del nacimiento del río Mundo
El rescate fue en la zona del nacimiento del río Mundo
Un hombre de 50 años - 23 agosto 2017 - Albacete

La Guardia Civil ha rescatado a un senderista atrapado en la zona de nacimiento del Río Mundo (Albacete) tras sufrir una fractura en una pierna. El rescate, del que ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha tenido que afrontar especiales dificultades, ya que la senda es muy estrecha y discurre por una zona escarpada y en pendiente.

Rescate en camilla y en pendiente en el río Mundo

El senderista, de 50 años, se accidentó cuando realizaba una actividad guiada por esta senda, situada en una de las laderas de la cueva de los Chorros, donde nace el Río Mundo, en el término municipal de Riópar (Albacete). Avisada del accidente la Central Operativa de Servicos (COS) de la Guardia Civil, varios efectivos se trasladaron al lugar, donde, da la gran corpulencia del senderista atrapado, decidieron evacuarlo en una camilla, circunstancia que sumó otra dificultad más al rescate.


Finalmente, ya en la ladera, se trasladó al herido a una ambulancia medicalizada, que lo trasladó al hospital de Hellín.

[ze_summary text=»La corpulencia del herido obligó a una evacuación en camilla, una dificultad añadida al rescate en una zona angosta y en pendiente»]La corpulencia del herido obligó a una evacuación en camilla, una dificultad añadida al rescate en una zona angosta y en pendiente[/ze_summary] 

En el dispositivo de rescate del senderista participaron, además de los efectivos de la Guardia Civil de Riópar, componentes del Servicio Especial y de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) de Molinicos, personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de Elche de Sierra, un monitor de la empresa donde había contratado la excursión y otras dos personas que participaban en ella.

AlertCops y 062 cuando algo va mal

En el caso de tener algún tipo de accidente o emergencia, recordamos que 062 es el teléfono de urgencias de la Guardia Civil, con atención permanente. Asimismo, existe una aplicación para móviles ALERTCOPS, «sencilla y rápida, que con sólo dos pasos se está alertando a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación».

Otro espectacular rescate en Riópar, un espeleólogo en 2016

Hace un año ya informamos de otro espectacular rescate el Riópar. Fue el 15 de mayo, a las 15.45, cuando se producía este espectacular rescate en el nacimiento del Río Mundo. Bomberos, agentes medioambientales y un equipo de urgencias y emergencias del Sescam ayudaron a un espeleólogo de 25 años en Riópar (Albacete).

El espeleólogo tuvo que ser trasladado al hospital de Albacete tras fracturarse la tibia y, como no podía ser de otra forma, tenían que hacer el traslado por el aire. Ahí estaban los profesionales de Castilla-La Mancha realizando una labor impresionante para acabar con un final feliz.

Rescatamos aquel video:

(Visited 75 times, 1 visits today)