Un sargento de la Guardia Civil de Albacete ha sido condenado por un delito de agresión a su expareja, también agente de la benemérita, a nueve meses de prisión y dos años sin poder tener un arma, según ha informado hoy la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
La secretaria del área de la mujer de la AUGC, Pilar Villacorta, ha informado en rueda de prensa de la sentencia dictada por un juzgado de Albacete, contra la que no cabe recurso, y ha explicado que el condenado, S. C., también tiene una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima durante el tiempo de la condena.
Villacorta ha estado acompañada en la convocatoria por la presidenta de la Asociación María Zambrano, Fe Saiz, a quien ha agradecido su apoyo.
Ha recordado que la agente agredida por su expareja fue «apartada de su puesto en comisión de servicio que tenía en la Comandancia y obligada a dejar el pabellón en el que vivía junto a sus hijos» cuando denunció los hechos.
Asimismo, ha criticado que fue relegada «de forma torticera» y que se encontraba de baja con un cuadro depresivo desde entonces, hace ahora un año.
Pilar Villacorta ha lamentado que trasladaron el caso a instituciones como la Delegación del Gobierno «sin que se hayan pronunciado hasta la fecha».
Ha añadido que desconocen «si de forma interna se le ha abierto algún tipo de expediente a este mando de la Guardia Civil» y ha manifestado que la situación de la mujer se ha ido «encauzando» y se le ha asignado un pabellón y su puesto de trabajo, aunque sigue de baja «con un cuadro depresivo».
Asimismo, Villacorta ha afirmado que la única explicación que les ha dado la Comandancia sobre porqué la agente fue apartada de su puesto de trabajo cuando presentó la denuncia fue que «cesaron las causas que motivaron esa comisión de servicio que había tenido durante tres años».
En la rueda de prensa han explicado que la sentencia no plantea indemnización para la víctima y que, en este sentido, pondrán a su disposición los servicios jurídicos de la asociación por si quiere iniciar los trámites oportunos para solicitarla.