lunes, 29 de abril de 2024
Los hechos ocurrieron en El Casar (Guadalajara) 03/07/2012junio 13th, 2017

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a cuatro años de cárcel a José Antonio C., a quien un jurado popular declaró culpable de matar con una guadaña a Juan Manuel R. en la localidad de El Casar (Guadalajara) en 2009, al considerar la legítima defensa como eximente incompleta.

La Sección Primera de la Audiencia guadalajareña ha dictado la sentencia de acuerdo con el veredicto del jurado y, además de la pena de cárcel, reclama al procesado una indemnización de 11.532,12 euros para cada uno de los progenitores del muerto y de 161.449 euros para su hija, además del pago de las costas.


El jurado ha consideró probado que José Antonio C. es responsable del homicidio de Juan Manuel, pues el guardia de seguridad que trabajaba en la urbanización el día en que ocurrieron los hechos aseguró que «le clavó» una guadaña en la cabeza.

Los hechos tuvieron lugar a raíz de un incidente entre varios miembros de dos familias del municipio, que hizo que un grupo de una de ellas, en el que iba la víctima, acudiera al domicilio del acusado y consiguiera forzar la puerta y entrar al mismo.

Una vez allí, el acusado cogió una guadaña e hizo varias barridas con ella hasta conseguir que el grupo retrocediese, aunque sin éxito, pues cuando volvieron a avanzar golpeó con el arma a la víctima en la región izquierda del cráneo, provocándole la muerte.

En el juicio, el procesado sostuvo que la víctima murió por «mala suerte», por su mayor estatura y por el desnivel de la vivienda, lo que provocó que se clavara el arma cuando supuestamente se «abalanzó» sobre él.

Sin embargo, de acuerdo con la tesis mantenida por el ministerio fiscal, el jurado le declaró culpable de homicidio con eximente incompleta de legítima defensa.

La eximente es incompleta porque el jurado no encontró proporcionada la defensa, pues no se pudo probar que la víctima portara un hacha, como esgrimió el procesado.

Tanto la fiscalía como las dos acusaciones particulares solicitaron siete años de prisión para el acusado, mientras que la defensa reclamaba una pena de dos años.

(Visited 10 times, 1 visits today)