fbpx
domingo, 29 de mayo de 2022
Practicaban el alunizaje con vehículos robados.
Santi Morilla
Operación "Caliga" 24/03/2017junio 6th, 2017 - Toledo

La Operación «Caliga» se ha saldado con cuatro personas detenidas como integrantes de un grupo que robaba con alunizajes.

En este sentido, la Guardia Civil ha detenido en Azuqueca de Henares (Guadalajara) a cuatro integrantes de una organización criminal, que se dedicaba al robo de empresas y establecimientos comerciales mediante el método del alunizaje, con vehículos también robados, en municipios de las provincias de Guadalajara y Madrid.


 

Un grupo de robaba con alunizajes en Madrid y Guadalajara

A los detenidos, todos de nacionalidad rumana, se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, hurto de vehículos a motor, hurtos de placa de matrícula, falsedad documental y contra la seguridad vial, según ha informado hoy en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Han sido arrestados en el marco de la operación «Caliga» que se puso en marcha en 2015, como consecuencia del aumento del robo de vehículos de un determinado grupo empresarial.

Los investigadores determinaron que los vehículos eran utilizados para cometer robos utilizando el método del alunizaje, como los que habían sufrido dos establecimientos hosteleros de Marchamalo (Guadalajara) y Algete (Madrid).

También sufrieron robos similares empresas de Quer (Guadalajara) y de Talamanca del Jarama (Madrid), así como establecimientos comerciales de Guadalajara.

[ze_summary text=»Un grupo criminal de cuatro integrantes de nacionalidad rumana que actuaban encapuchados»]Un grupo criminal de cuatro integrantes de nacionalidad rumana que actuaban encapuchados[/ze_summary] 

Los agentes atribuyeron estos robos a un grupo criminal integrado por cuatro personas de nacionalidad rumana, que habitualmente actuaban encapuchados «y que mostraban gran habilidad en la comisión de estos hechos delictivos, ya que los ejecutaban en un corto espacio de tiempo».

Finalmente, el pasado 14 de marzo una patrulla de la Guardia Civil identificó a los ocupantes de un vehículo que circulaba por el casco urbano de Azuqueca de Henares, que resultaron ser dos de los integrantes del grupo que estaba siendo investigado.

Tras ser identificados, los guardias civiles procedieron a su detención y posteriormente pudieron detener a los otros dos miembros del grupo también en Azuqueca de Henares.

Entre 19 y 39 años, con bates de béisbol

Los detenidos IL.G., D.I., IM.P. y BV.C., con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara.

Para la comisión de los robos, utilizaban vehículos que habían robado con anterioridad y que habían manipulado, instalando en ellos sistemas de bombeo que conectaban al motor con garrafas de carburante, al objeto de no tener que parar para repostar en estaciones de servicio.

Eran muy cuidadosos en la elección de sus objetivos y realizaban un estudio de los locales o empresas que iban a robar, realizando vigilándolas los días antes de la comisión de los robos, para cuya comisión adoptaban medidas de seguridad como cambiar las placas de matrícula de los vehículos para dificultar su identificación.

También iban preparados con bates de béisbol y otros objetos contundentes para intimidar en caso de ser sorprendidos.

La Guardia Civil continúa investigando y no descarta el esclarecimiento de otros hechos delictivos cometidos por los detenidos, a los que se considera autores de seis hurtos de vehículos y de 12 robos en empresas y establecimientos comerciales.

(Visited 17 times, 1 visits today)