Continúan la investigación para esclarecer los recientes incendios en Villalba del Rey y Cañamares, pueblos de Cuenca. De ello ha informado esta mañana la consejera Portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, en su comparencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Padilla se ha referido a la colaboración de los agentes medioambientales de la Junta en la investigación de la Guardia Civil.
Las pesquisas han llevado a la toma de declaración de cuatro personas en relación al incendio de Villalba del Rey -ya se conocía- y otros tres por el de Cañamares, declarado unos días después.
La Guardia Civil mantiene abiertas dos investigaciones
La consejera ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende trabajar en la prevención de los incendios, así como en la dotación de los medios necesarios para su extinción, pero también en perseguir y castigar a quienes los provoquen. Son acciones «gravísimas», ha dicho con consecuencias para la seguridad de las personas, daños medioambientales y patrimoniales, por elevado coste de las actuaciones para apagarlos. «Nuestra colaboración y nuestro empeño está en prevenir, en controlarlos cuanto antes y también cuando hay responsables y no por negligencias sino que parecen intencionadas perseguir a los responsables de incendios de graves costes medioambientales, patrimonial y que pone en riesgo a las personas», ha afirmado.
En cuanto a la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha confirmado que, en efecto, hay una investigación abierta en Villalba del Rey, con un investigado (no detenido), y otra en Cañamares.
Todo apunta a incendios provocados
Preguntada por las posibles causas, Esther Padilla, ha dicho no conocer más datos que los compartidos, pero sí ha especificado que todo apunta a que tanto en Villalba del Rey como Cañamares, el fuego parece intencionado y no fruto de negligencias humanas.
ENCLM ya informó de que la Guardia Civil había identificado y estaba investigando a una persona como presunta autora de provocar el incendio de Villalba del Rey (Cuenca). Se dijo entonces que esta persona podría haber sido la que inició las llamas en varios focos del fuego que se declaró el pasado 18 de julio a última hora de la tarde, y se dio por extinguido a primera hora de la tarde del día siguiente.
Colaboración con el incendio de Cuevas del Valle
La consejera también ha transmitido el pésame y las condolencias del Gobierno de Castilla-La Mancha a la familia del bombero forestal fallecido en la lucha contra el fuego desencadenado en la Villa de Mombeltrán y Cuevas del Valle. Además, ha informado de que Castilla-La Mancha colabora con medios aéreos en la extinción, concretamente dos helicópteros que han partido de la base de Talavera de la Reina.
La Guardia Civil identifica al presunto autor del incendio de Villalba del Rey (Cuenca)
Vídeo | Se declara un incendio forestal junto al embalse de Buendía, en Villalba del Rey (Cuenca)