fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Detalle de la operación "Jaque Mate".
Detalle de la operación "Jaque Mate".
64 detenciones - 15 marzo 2024 - Madrid/Toledo

La Guardia Civil ha dado por desarticulada, con la operación ‘Jaque Mate’, una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España, con más de una tonelada de cocaína intervenida y 64 personas detenidas en diversos puntos de España, la mayor parte en Baleares.

Más de un año y medio de investigaciones

La operación ha contado con varias fases, de las que el despliegue este miércoles en Mallorca fue la tercera, culminando más de un año y medio de investigaciones en colaboración con organismos internacionales como la DEA estadounidense y las policías de Portugal, Brasil y Colombia.


El golpe de la Guardia Civil acaba con un entramado complejo de introducción de cocaína desde Sudamérica a través de Portugal. El grupo abastecía al ‘clan de los valencianos’, quienes a su vez distribuían la droga por todo el territorio nacional, incluida Mallorca.

El balance de la macrooperación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma junto a la Fiscalía Antidroga, es de 5 registros y 15 vehículos de alta gama intervenidos, así como 300.000 euros en efectivo y 40 inmuebles por valor de 8,8 millones de euros. A ello se suma el bloqueo de 148 cuentas bancarias y la intervención de más de una tonelada de droga.

En la primera fase de la operación fueron arrestadas nueve personas, incluyendo al responsable del cártel colombiano en España. La detención se produjo mientras extraía 1,3 toneladas de cocaína camufladas dentro de bloques de granito brasileño, en una nave industrial en la localidad murciana de Cehegín. Presuntamente, desde ahí la banda distribuía la droga por toda España.

Ciudad Real | Se pone nervioso y lo pillan con cocaína oculta en el «airbag» del coche

Algunos detenidos en Toledo

La segunda fase incluyó 23 registros con 16 detenciones en Valencia, Palma y Toledo. Además de confiscar drogas y 80.000 euros en efectivo, las autoridades bloquearon 48 cuentas bancarias e intervinieron propiedades valoradas en 1,8 millones de euros.

Así, la fase final de la operación se inició la madrugada del 13 de marzo, con 71 registros, 11 de ellos en Valencia y el resto en Mallorca. En esta fase han sido arrestadas 39 personas, de las que 23 han pasado a disposición judicial el viernes por la mañana.

Entre los detenidos este miércoles figuran el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (Fagib), Carlos Cortés ‘El Charly’, y Joaquín Fernández ‘El Prestamista’, conocido por su participación en el programa de televisión ‘Gipsy Kings’.

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que las pesquisas han permitido dibujar un esquema de colaboración entre ambos con ‘El Pablo’, líder del clan de La Soledat, actualmente en prisión por narcotráfico.

En detalle, las fuentes consultadas sitúan a ‘El Prestamista’ como «inversor» de ‘El Charly’: el primero le facilitaría fondos para adquirir la droga y transportarla hasta Mallorca por vía marítima desde Valencia, además de proporcionar una vía alternativa por Barcelona.

Presuntamente, este canal surtiría a su vez a ‘El Pablo’ para su distribución, principalmente en Son Gotleu y La Soledat. Se cree que ‘El Prestamista’ también se quedaría una pequeña parte para venderla por su cuenta.

Túneles subterráneos

Dentro de la operación la Guardia Civil irrumpía este jueves en un chalet de lujo de ‘El Pablo’, bajo el que encontraron una red de túneles subterráneos para conectar con diferentes viviendas como presumible vía de escape. Un portavoz de la Guardia Civil en Baleares, Antonio Montalvo, ha explicado ante los medios de comunicación que el hallazgo sorprendió a los investigadores.

El túnel que partía de la mansión se bifurcaba en varias direcciones, y si bien tenía ya unos 30 metros de longitud, no estaba terminado.

Asimismo, la organización también había comunicado varias viviendas contiguas perforando tabiques para contar con puntos de huida adicionales. A estas medidas de seguridad se añaden puertas blindadas en los puntos de venta, dispositivos de destrucción rápida de la droga y cámaras de vigilancia instaladas en la vía pública en un barrio de Palma.

En las actuaciones en Palma se han desmantelado ocho plantaciones de marihuana. También se han intervenido varios kilos de hachís, marihuana, cocaína y cristal. Por otro lado, se han intervenido 15 vehículos de alta gama, 220.000 euros, dos armas cortas y una escopeta, así como 32 inmuebles valorados en más de siete millones de euros. A ello hay que añadir el bloqueo de un centenar de cuentas bancarias.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Baleares y por el Equipo de Crimen Organizado en las Islas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Han contado con la colaboración de la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

El coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, ha felicitado a los agentes implicados. «Ha sido una operación muy bien ejecutada y muy bien dirigida», ha remarcado en la Comandancia, donde se han expuesto droga, dinero, armas y otros objetos intervenidos.

(Visited 305 times, 1 visits today)