fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
La mayor operación contra el tabaco falsificado. Seseña
La mayor operación contra el tabaco falsificado.
La banda producía 34.000 cajetillas a la hora - 31 octubre 2018

Cuatro fábricas ilegales de tabaco han sido desmanteladas en una operación considerada por la Policía Nacional como el «mayor golpe» contra el tabaco falsificado en España. Una de las cuatro fábricas desmanteladas se encontraba en pleno funcionamiento en Seseña (Toledo).

Dos de las fábricas desmanteladas estaban operativas y las otras dos estaba a punto de hacerlo. La producción llegaba a las 34.000 cajetillas por hora, un nivel que equivale a unos beneficios de 153.000 euros por hora y un fraude de 120.000 euros cada 60 minutos.


En la operación «Lerna» ha incautado un total de 69 toneladas de picadura de tabaco y un total de 2.373.000 cajetillas finalizadas listas para su comercialización, que podrían tener un valor en el mercado negro de 7,5 millones de euros, a lo que se suma los 16 millones que podrían valer las toneladas de tabaco picado. Las cuatro factorías estaban dominadas por una organización criminal, según la Policía, y en total han sido detenidas 47 personas y han sido intervenidos más de 600.000 euros en metálico.

[ze_image id=»274575″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/Lerno_03.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Produciendo tabaco ilegal las 24 horas del día

En el transcurso de la investigación los agentes comprobaron que las fábricas se habían montado durante el pasado verano y la actividad comenzó a finales de septiembre, todas ellas estaban en las provincias de Toledo y de Sevilla.

La producción en las dos fábricas operativas no cesaba en todo el día. Con dos equipos de siete personas en cada una de las dos fábricas operativas, la de Seseña y la de Mairena de Alcor, se producían cajetillas ilegales las 24 horas del día.

[ze_image id=»274574″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/2018-10-31_Op_Lerno_02.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Medidas de seguridad «extremas» para no ser cazados

La precaución de la banda organizada para no ser descubierta era máxima. Vigilaban cada proceso para no ser descubiertos. Los desplazamientos de la mercancía, estableciendo medidas de contravigilancia, como en los regímenes de trabajo y estancia aplicados a sus trabajadores, no pudiendo salir estos de las instalaciones en los meses que permanecieran trabajando, eran algunas de las medidas que tomaban.

Es por ello que las fábricas se dividían fundamentalmente en dos áreas, una de producción y almacenaje y otra de alojamiento y vida, donde los operarios disponían de diversos catres, útiles de cocina, comida, bebida y un rudimentario gimnasio.

[ze_image id=»274577″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/Lerno_06.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La mayoría de los detenidos son de Europa del Este

La mayor parte de los detenidos en esta operación son de Europa del Este. De los 47 detenidos 28 son moldavos, nueve ucranianos, seis rumanos, dos españoles, un francés y un búlgaro. De todos ellos, 16 han entrado en prisión. También se han producido un total de 15 registros, siete en la provincia de Toledo, siete en Sevilla y uno más en Madrid.

[ze_image id=»274578″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/Lerno_04.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 142 times, 1 visits today)