martes, 21 de mayo de 2024
Menudeo de droga en Albacete
Menudeo de droga en Albacete
Desmantelan más de 10 puntos negros - 04 abril 2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 48 personas en una macrooperación contra el menudeo de drogas en Albacete. Han sido desmantelados más de una decena de puntos negros donde se distribuían una gran variedad de sustancias estupefacientes.


Los agentes realizaron un total de 37 registros y localizaron 20 plantaciones indoor de marihuana además de diversa sustancia estupefaciente preparada para su venta. Los detenidos se estructuraban en tres grupos diferentes que funcionaban de forma autónoma, si bien estaban unidos entre sí por una mujer que realizaba las funciones de líder.

Drogas en Albacete

La investigación comenzó el pasado mes de agosto. Los agentes recibieron diversas informaciones que apuntaban a la existencia de un punto negro de venta de estupefacientes en un barrio de la localidad manchega. Tras varias gestiones, los policías constataron que la distribución se realizaba en una vivienda controlada por un grupo de mujeres, quienes se encargaban de traficar con cocaína con los clientes que acudían a diario.

Los policías comprobaron que una de las mujeres ejercía como líder del grupo, realizando las gestiones para proveerse semanalmente de cocaína y redistribuirla tanto al menudeo como a otros pequeños traficantes de Albacete y Valencia.

Según avanzaba la investigación, los agentes comprobaron que la actividad era desarrollada por tres grupos criminales que, aún funcionado de manera autónoma, estaban estrechamente relacionadas entre sí al estar liderados por la mujer sobre la que comenzó la investigación, según ha informado la Policía en nota de prensa.

[ze_summary text=»El primer grupo estaba integrado por una decena de personas que basaban su actividad en la distribución de cocaína y de marihuana»]El primer grupo estaba integrado por una decena de personas que basaban su actividad en la distribución de cocaína y de marihuana[/ze_summary] 

El primer grupo estaba integrado por una decena de personas que basaban su actividad en la distribución de cocaína y de marihuana a pequeños traficantes y consumidores finales, controlando de forma directa varios puntos de venta. El segundo grupo se encargaba principalmente de cultivar marihuana en plantaciones indoor, utilizando a menores de edad para su transporte y distribución.

Finalmente, el tercer grupo se dedicaba a la distribución «al por mayor» de la marihuana recolectada en las plantaciones. Uno de sus principales integrantes era un narcotraficante estrechamente relacionado con organizaciones criminales del levante español, destino principal de la droga cultivada en las viviendas.

Tras numerosas gestiones, los agentes lograron la identificación de la mayoría de implicados así como la localización de los lugares de ocultación de droga y dinero y las viviendas donde se llevaba a cabo el cultivo.

[ze_summary text=»Durante la investigación, los agentes detectaron un transporte de droga desde Albacete hasta el Levante»]Durante la investigación, los agentes detectaron un transporte de droga desde Albacete hasta el Levante[/ze_summary] 

Durante la investigación, los agentes detectaron un transporte de droga desde Albacete hasta el Levante. Los policías dieron el alto a un vehículo en la localidad murciana de Molina de Segura y consiguieron el arresto del conductor del turismo, incautando 14.500 gramos de marihuana.

Tras esa primera intervención los investigadores llevaron a cabo un amplio y complejo dispositivo policial, inédito hasta la fecha en la provincia. El operativo se desarrolló en dos fases diferentes y, en total, fueron arrestadas un total de 48 personas en Albacete (45), Murcia (2) y Valencia (1).

Los agentes realizaron además 37 registros -en Albacete (32), Valencia (2), en la localidad valenciana de Liria, Murcia y Calasparra (Murcia)- donde intervinieron diversa cantidad de sustancia estupefaciente -cocaína, marihuana, heroína y hachís- así como 75.000 euros en efectivo, seis vehículos y diversos útiles para el pesaje y dosificación de la droga.

Gracias a esta operación, los policías han desmantelado más de una decena de puntos negros así como 20 plantaciones de marihuana, incautando más de 1.150 plantas. Además se ha podido acreditar la presunta comisión del delito de defraudación de fluido eléctrico en 32 de las viviendas registradas, al estar todas ellas enganchadas de forma irregular a la red eléctrica general.

(Visited 34 times, 1 visits today)