martes, 24 de mayo de 2022
La Guardia Civil detuvo a un joven de 23 años porque se había saltado hasta el cuatro ocasiones el confinamiento. guardia civil vehículo
Imagen de archivo de la Guardia Civil.
La investigación comenzó en 2019 - 18 agosto 2020

La Guardia Civil ha detenido a un joven por amenazas, coacciones y extorsiones a 19 vecinos de Hellín y su comarca.

El arrestado es un varón de 19 años que habría estado utilizando una red social y una aplicación de mensajería para amenazar y extorsionar a estas 19 personas, de las que 17 son menores de edad.


La investigación se remonta al verano anterior, en 2019. La Guardia Civil comenzó a recopilar información y denuncias de varios jóvenes de la comarca que estaban siendo amenazados por los medios mencionados.

Tras la ardua investigación, los agentes de la Guardia Civil de Hellín, apoyados por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Albacete, consiguieron identificar al presunto autor. 

Para ello, rastrearon los diferentes perfiles que utilizaba en las redes sociales para cometer los delitos, utilizando para ello diferentes números de teléfono.

Los agentes lograron recopilar información de hasta 19 casos que habían sido víctimas del mismo modus operandi. Este consistía en reclamar pequeñas cantidades de dinero a cambio de no colgar en estas redes información o datos perjudiciales de los afectados.

Al menos cuatro de las víctimas llegaron a realizar pagos de entre 20 y 70 euros para impedir que se difundiesen informaciones que les pudiesen dañar. Los pagos los realizaban directamente o a través de terceras personas, bajo la amenaza de difundir que estos pagos se debían a supuestas ventas de droga.

Recomendaciones ante estos casos

La Guardia Civil recuerda que en caso de ser víctimas de amenazas o extorsiones similares:

  • Debe denunciar los hechos lo antes posible en cualquier unidad del Cuerpo.
  • Jamás acceder al chantaje, ni pagar nada.
  • No borrar nada de las redes sociales o aplicaciones personales, aportando a la denuncia copias de los chats, de las conversaciones o del perfil del autor.
(Visited 21 times, 1 visits today)