fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Material de una estafa de "billetes tintados". Foto: Policía Nacional
Por la Policía Nacional - 26 diciembre 2019 - Albacete

La Policía Nacional de Albacete ha detenido a dos personas por su presunta participación en u delito de estada, en grado de tentativa, por la modalidad llamada de «billetes tintados» o «wash and wash».

La denuncia partió de una de sus víctimas, que se dio cuenta del engaño al formalizar un negocio con los detenidos. Esta persona alertó a la Policía que pudo identificar y detener a los sospechosos, que residen en Murcia. Son considerados integrantes de un grupo especializado en la estaba de los «billetes tintados» y que actúa en toda España.


Así opera la estafa

Según ha informado la Policía Nacional a través de una nota de prensa, los dos sujetos acudieron a Albacete con la aparente intención de comprar el negocio de su víctima. Aparentaban venir de Madrid y disponer de una gran solvencia económica. Tras visitar las instalaciones, ya en un segundo encuentro, enseñaron al empresario billetes que llevaban cultos.

Le dijeron que se convertían en dinero de curso legal cuando eran sometidos a un proceso de revelado. Le explicaron que esta técnica les permitía burlar los controles de la aduana y mover gran cantidad de efectivo de un país a otro. Si el sujeto aceptaba les cambiaban estas cartulinas por su dinero en efectivo y, además, le pagaban una comisión.

Una banda que opera en toda España

La realidad es que los estafadores se llevan el efectivo de la víctima y le dejan cartulinas en blanco que, por supuesto, no se convierte en dinero de curso legal. Además, les decían que no surtía efecto hasta 24 horas después del trato, tiempo más que suficiente para huir lejos del lugar de los hechos para cuando el estafado se diera cuenta.

En esta ocasión en Albacete sus planes fallaron, porque el empresario sospechó y se puso en contacto con la Policía para contar lo sucedido. Bajo vigilancia policial se concertó un tercer encuentro que permitió la detención de los sospechosos, así como a la intervención del material necesario para sus engaños.

La Policía comprobó que les constaban numerosos antecedentes.

(Visited 18 times, 1 visits today)