fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Fotos de los grafitis hechos y del material incautado por la Policía Nacional
Fotos de los grafitis hechos y del material incautado por la Policía Nacional.
Daños por más de 40.000 euros - 17 diciembre 2018 - Guadalajara

Nueve grafiteros, a quienes se les atribuyen daños valorados en más de 40.000 euros, han sido detenidos en Guadalajara al ser los presuntos autores de las pintadas realizadas en los trenes estacionados en la estación de cercanías de Renfe, tal y como ha anunciado la Policía Nacional.

Se los considera los «grafiteros vandálicos más prolíficos de la zona» y las pintadas (daños) se iniciaron a principios de 2018, aunque se incrementaron en mayo y junio.


Los ahora detenidos se colaban en las estaciones, por la mañana o por la noche, para llevar a cabo sus pintadas y dibujos. Incluso cuando los trenes circulaban llegaron a accionar el freno de emergencia para producir una frenada brusca y violenta fuera de las paradas establecidas, lo que aprovechaban para realizar pintadas en el tren. No les importaba ni la alarma que creaban entre los pasajeros.

De hecho, solían hacer «quedadas» a través de las redes sociales para realizar pintadas en grupo.

Se cubrían los rostros para no ser identificados y, si hacía falta, hacían frente a los vigilantes de seguridad o a la Policía, con la máxima violencia, «como así ha ocurrido en distintas ocasiones».

Grupo que han participado, supuestamente, en multitud de actos vandálicos por todo el Corredor del Henares e incluso algunos de ellos eran miembros de los grupos que realizaron pintadas vandálicas masivas en noviembre en el Metro de Madrid.

Los grafiteros graban sus pintadas y las difunden por inernet

Hacían sus grafitis y luego los grababan para difundirlo por internet, «ya que es una competición que busca la publicidad y reconocimiento por ver quién es el que más y mejor pinta en un lugar más difícil».

La investigación se inició en enero de 2018 por las pintadas hechas en la estación de Renfe de Guadalajara. Los jóvenes huyeron tras agredir con las piedras de las vías del tren al vigilante.

En marzo fueron detenidos dos grafiteros de Barcelona y uno de Guadalajara mientras pintaban en la misma estación de tren.

Así hasta 14 denuncias consecutivas por pintadas, por lo que la Brigada Provincial de Información de Guadalajara se hizo cargo del caso, logrando identificar quién era la persona que estaba detrás de cada firma y deteniendo a nueve jóvenes con edades entre los 16 y los 28 años.

Además, son los presuntos autores de otros muchos daños ocasionados por los integrantes de este grupo en numerosos lugares de la zona, con grafitis vandálicos de gran coste económico.

Los agentes han intervenido botes de pintura en spray de diferentes colores y los útiles necesarios para pintar. Y la investigación continúa abierta.

 

(Visited 71 times, 1 visits today)