domingo, 3 de marzo de 2024
Operación en Madrid y Guadalajara 24/05/2012junio 13th, 2017

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación conjunta denominada «Guardia-El fuerte» llevada a cabo en Madrid y Guadalajara, han detenido a los cinco integrantes de una banda que se hacían pasar por guardias civiles para secuestrar a camioneros y robarles la mercancía que transportaban e incluso los propios vehículos. A los detenidos se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, falsedad documental, robo de uso de vehículo a motor y usurpación de funciones públicas. Se ha recuperado la totalidad de la mercancía sustraída en uno de los últimos robos.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre, tras el robo sufrido por un camionero que circulaba por la carretera A-2, en el término municipal de Torija (Guadalajara), al que sustrajeron toda la mercancía que transportaba y al que posteriormente retuvieron en el maletero de un vehículo, siendo liberado horas más tarde en la localidad madrileña de Leganés.


El 19 de abril otro camionero fue interceptado en la carretera M-45, a la altura de la localidad de Coslada, al que también le robaron el camión y que fue retenido en un vehículo por espacio de una hora aproximadamente, siendo liberado en un descampado cerca de Majadahonda.

Las pesquisas las iniciaron agentes del Grupo 21 de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Madrid y del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara. De las primeras averiguaciones se pudo determinar que se trataba de un grupo organizado que se dedicaba al robo de camiones y de las mercancías que transportaban.

Para cometer los robos, utilizaban uniformes de la Guardia Civil y un vehículo de color comercial con un rótulo luminoso con las palabras «Guardia Civil». Simulaban la realización de un control y, cuando tenían detenidos los vehículos en cuestión, mediante el uso de armas de fuego y con violencia e intimidación, secuestraban a los conductores, a los que liberaban horas más tarde tras haberse apoderado de los camiones y de su carga.

Entre los días 21 y 23 de abril se llevó a cabo la fase de explotación, logrando la detención de los cinco integrantes de esta organización, una vez identificados y localizados. En el registro practicado en una nave industrial de la localidad de Alcalá de Henares se ha recuperado la totalidad de la mercancía del robo cometido el 19 de abril en la M-45, a la altura de la localidad de Coslada, y miles de teléfonos móviles cuyo valor asciende a 450.000 euros.

(Visited 17 times, 1 visits today)