fbpx
lunes, 24 de junio de 2024
Operación de la Policía Nacional contra un grupo criminal que robaba catalizadores de vehículos.
Operación de la Policía Nacional contra un grupo criminal que robaba catalizadores de vehículos.
Esclarecidos 501 hurtos - 18 marzo 2023 - Toledo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente a la sustracción de catalizadores de vehículos por todo el territorio nacional. Se ha detenido a un total de 29 personas en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo y se han llevado a cabo 15 registros simultáneos. Los miembros del grupo distribuían directamente los catalizadores a empresas localizadas en la comunidad de Madrid y a una, ubicada en Málaga, que exportaba este producto a Houston (Estados Unidos). Estaban asentados principalmente en Madrid, desde donde se desplazaban por toda la geografía española para cometer los hechos delictivos.


La investigación empezó en Málaga 

La investigación se inició el pasado mes de agosto en Málaga, tras la detención de varias personas por la comisión de delitos de hurto de catalizadores. Tras estos arrestos, los agentes pusieron en foco en una organización criminal, dedicada a la sustracción y posterior distribución de catalizadores a nivel nacional e internacional.

Este grupo criminal, de carácter itinerante, cometía los hechos delictivos a lo largo de toda la geografía española, siendo destacable la rapidez con la que actuaban. Tardaban escasos minutos para sustraer la pieza y regresaban el mismo día a sus domicilios habituales.

Exportaban los catalizadores a Houston (Estados Unidos)

Los investigadores han logrado identificar a las diferentes empresas implicadas en la receptación de los catalizadores, desde los primeros escalones, que eran mercantiles situadas en la Comunidad de Madrid que compraban directamente el producto, hasta la empresa final, localizada en Málaga, que se dedicaba a exportar estos catalizadores al extranjero, en concreto a Houston, en el estado de Texas (Estados Unidos). Estas empresas falsificaban las facturas de compraventa de catalizadores, tratando así de regularizarlos en el mercado de curso legal.

Talavera: detenidos dos varones por estafar a una anciana de 86 años en Alicante

Como resultado de esta investigación, los agentes consiguieron identificar a los integrantes de la organización y conocer su implicación en los hechos, deteniendo a un total de 29 personas, entre las que se encuentran los miembros de la organización encargados de sustraer los catalizadores, así como los responsables de la receptación de los mismos y la falsedad documental relacionada con la compraventa. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial se decretó el ingreso en prisión provisional de seis de los miembros activos más importantes de la organización criminal.

Se han llevado a cabo de manera simultánea 15 registros en las provincias de Madrid, Málaga y Toledo en los que se han intervenido una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y munición, así como documentación relacionada con la actividad ilícita.

Un detenido en Seseña y otro en Talavera

Del total de las detenciones, 16 se han llevado a cabo en la ciudad de Madrid, tres en San Fernando de Henares, dos en Leganés, uno en Getafe, uno en Torrejón de Ardoz, cuatro en Málaga, uno en la localidad toledana de Seseña y otro en la de Talavera de la Reina. Además, se han practicado seis registros en Madrid capital, dos en Getafe, uno en San Fernando de Henares, uno en Torrejón de Ardoz, uno en Leganés, tres en Málaga y uno en Seseña.

La investigación ha permitido esclarecer un total de 501 hechos cometidos en las diferentes provincias a las que viajaban los investigados. A uno de los miembros más activos de la organización se le imputan hasta 43 hechos delictivos.

 

(Visited 581 times, 1 visits today)