fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
La Guardia Civil incautó una gran cantidad de drogas en dos operaciones de control en Albacete
La Guardia Civil incautó una gran cantidad de drogas en dos operaciones de control en Albacete
En Albacete y Chinchilla de Montearagón - 12 junio 2021 - Albacete

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, tras intervenirles diferentes tipos y cantidades de estupefacientes, con los que podrían haberse elaborado 84.300 dosis en dos dispositivos operativos realizados en las autovías A-30 y A-31, dentro de los términos municipales de Albacete y Chinchilla de Montearagón, respectivamente.

Cinco hombres detenidos

Las personas detenidas son cinco varones, todos ellos de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 25 y 41 años, a las que ya constaban antecedentes policiales anteriores por el mismo hecho delictivo, ha informado este sábado la Comandancia de Albacete en una nota de prensa.


Los dispositivos 

Los dispositivos operativos realizados por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Albacete se enmarcan dentro del denominado Plan Telos (Plan Operativo integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos) cuyo objetivo es erradicar el narcotráfico relacionado con el cannabis procedente del Norte de África, especialmente Marruecos, que tiene como destino su distribución en España y en resto de países de Europa.

Las autovías A-30 y A-31

Las autovías A-30 y A-31 fueron las elegidas para establecer dos dispositivos, orientados a controlar la circulación de personas y vehículos sospechosos de traficar con drogas y cometer delitos contra el patrimonio, procediendo a la parada de tres vehículos que resultaron sospechosos a los agentes del Cuerpo que formaban parte del operativo policial.

Tres kilos de hachís

La primera actuación tuvo lugar en la autovía A-31, cuando tras la parada de un turismo y la posterior identificación de su conductor y único ocupante, se realizó un registro en el interior del vehículo localizándose 6 paquetes de hachís, que arrojaron un peso de 3.000 gramos, y 500 euros que portaba entre sus pertenencias.

La segunda actuación se situó en la autovía A-30, tras resultar sospechosa la actitud de los tres ocupantes de un vehículo, siendo seguidamente parado otro vehículo, ocupado por otra persona con la misma actitud que los anteriores.

Una vez identificadas estas cuatro personas y cuando se procedía al registro del segundo turismo, uno de los guardias civiles del operativo observó el inusual peso que presentaba la rueda de repuesto, sospechando que pudiera contener en su interior algún tipo de estupefaciente.

Heroína y cocaína 

Tras la apertura de la goma del neumático, se extrajeron de su interior 8 paquetes perfectamente precintados y de diferentes pesos, que tras su posterior inspección y examen arrojaron un resultado positivo a heroína y cocaína, con un peso de 3.125 y 790 gramos, respectivamente.

Rápidamente la Guardia Civil estableció una relación directa entre los ocupantes del primer y segundo vehículo, comprobando que el primero de ellos hacía las funciones de vehículo lanzadera para tratar de advertir al segundo de la posible presencia policial y tomar alguna vía alternativa que eludiera su parada y registro.

Eran 84.300 dosis 

Con esta actuación la Guardia Civil ha impedido que las 84.300 dosis, que podrían haberse elaborado con la heroína, cocaína y hachís incautados, fueran destinadas al tráfico de drogas.

Diligencias

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción uno y dos de la capital albaceteña y los vehículos donde fueron descubiertos los estupefacientes aprehendidos han quedado a disposición de la autoridad judicial que entiende del caso.

(Visited 172 times, 1 visits today)