jueves, 18 de julio de 2024
No tenían un solo patrón de actuación 06/10/2016junio 7th, 2017

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a tres personas como presuntas autoras de, al menos, 30 robos cometidos en casas de campo, viviendas, establecimientos públicos y vehículos de la provincia de Ciudad Real.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, los robos se produjeron en localidades como Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Malagón, Argamasilla de Calatrava, Fuente el Fresno, Almagro, Valenzuela de Calatrava, Corral de calatrava, Cañada de Calatrava y Aldea del Rey.

La Guardia Civil ha logrado recuperar parte de los efectos sustraídos después de una investigación que ha concluido con la detención de esas tres personas y que se inició tras tener conocimiento, mediante denuncias presentadas por los afectados, de varios robos cometidos en casas de campo de distintas localidades de la provincia de Ciudad Real.


El Equipo Roca de la Guardia Civil de la capital inició entonces los trabajos tendentes a localizar, identificar y detener a sus autores.

Tras un análisis exhaustivo y la realización de inspecciones oculares en los lugares donde se produjo cada uno de los robos, se comprobó que los autores no tenían un mismo patrón de actuación, lo que dificultó la investigación.

Los detenidos no utilizaban un patrón concreto en su actividad delictiva, utilizando medios tan variados como la fractura de puertas o ventanas, o la extracción de bombines o escalo.

Igualmente, los lugares elegidos eran muy diferentes y también los horarios elegidos para cometer los delitos eran variados.

Los hechos eran cometidos por un mínimo de 2 o 3 personas, para facilitar su comisión y asegurarse la huida, cambiando frecuentemente los vehículos usados en la ejecución de los robos.

Asimismo, los detenidos e investigados cambiaban frecuentemente de domicilio para dificultar la investigación y se deshacían rápidamente de los objetos sustraídos, lo que dificultó notablemente la investigación.

Gracias a la colaboración ciudadana se obtuvieron datos valiosos que permitieron a los investigadores establecer una línea de investigación dirigida a la identificación y localización de varias personas, vecinas de distintas localidades de la provincia de Ciudad Real, como posibles autoras de los hechos.

Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes, se realizó un registro en el domicilio de uno de los sospechosos en el que fueron detenidos J.S.M., de 41 años y vecino de Miguelturra, y J.A.C., de 29 años y vecino de Bolaños de Calatrava, y con posterioridad se detuvo a A.B., de 40 años y vecino de Madrid, todos ellos como presuntos autores de los hechos.

Igualmente fueron investigados por los mismos hechos S.V.D., de 33 años; R.M.C., de 37 años; J.G.M.L.T., de 37 años, y V.C.C., de 28 años, todos vecinos de Ciudad Real, y H.A.B., de 37 años y vecino de la localidad ciudadrealeña de Almagro.

Con estas detenciones la Guardia Civil ha esclarecido un total 30 robos, nueve cometidos en Miguelturra; tres en las localidades de Torralba de Calatrava, Fuente El Fresno y Malagón; dos en las de Poblete, Almagro, Valenzuela de Calatrava y Cañada de Calatrava, y uno en las poblaciones de Corral de Calatrava, Argamasilla de Calatrava y Carrión de Calatrava.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciudad Real.

(Visited 26 times, 1 visits today)