fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Por valor de 10.220 euros 08/03/2017junio 6th, 2017

La Guardia Civil ha detenido en Hellín a dos personas, una médico, por falsificar 500 recetas médicas con las que adquirían medicamentos que se enviaban a República Dominicana, país de origen de los arrestados, responsables de una trama que habría defraudado 10.200 euros a la Seguridad Social.

La Comandancia ha informado en un comunicado de la denominada ‘Operación Recipes’ (receta en inglés), una «estafa masiva» contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en la que se ha detenido a C.R.A.C., de 36 años, y R.J.Q.D., de 34 años, residentes en Albacete y «con doble nacionalidad» dominicana y española.


Uno de los detenidos es «profesional de la medicina», aunque en la trama «se usurpó la identidad de un médico» y de pacientes para expedir las recetas a nombres de enfermos, pero sin que estuvieran destinadas al tratamiento del paciente, porque los medicamentos en realidad se enviaban a República Dominicana.

Fue en junio de 2016 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la «posible falsificación de recetas médicas por un médico», quien habría utilizado el nombre y el número de colegiado de otro compañero para expedirlas.

Las primeras gestiones permitieron comprobar la falsedad de la firma en las recetas, expedidas a nombre de «hasta 50 personas de diferentes localidades» en la comarca del Segura.

Se enviaban a República Dominicana por empresas de mensajería

Los supuestos pacientes tenían conocimiento de esas recetas, que una vez confeccionadas se usaban para recibir los medicamentos, eran adquiridos en una farmacia de Albacete capital y se enviaban a la República Dominicana por empresas de mensajería.

El detenido, según la Comandancia, habría expedido 500 recetas médicas fraudulentas entre 2015 y 2016, y se le ha intervenido en su domicilio «abundante documentación y material informático de interés para la investigación».

La defraudación al Sescam asciende a 10.206 euros, según una valoración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)