domingo, 16 de junio de 2024
Asesinato y robo con violencia 23/11/2015junio 7th, 2017

El fiscal y la defensa del acusado de asesinar a su abuela en Talavera de la Reina en mayo de 2014 han alcanzado un acuerdo de 18 años y medio de prisión por asesinato y robo con violencia y, durante el juicio, el nieto ha confesado los hechos y ha dicho: «quiero que se acabe esto cuanto antes».
La Audiencia Provincial de Toledo ha acogido esta mañana el juicio con jurado popular que estaba previsto prolongarse tres jornadas pero que ha concluido en poco más de dos horas tras el acuerdo de conformidad alcanzado por las partes.

El fiscal pedía 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y otros 5 años de cárcel por un robo con violencia, y el acuerdo de conformidad se ha reducido a 15 años de prisión por asesinato y otros tres años y medio por robo.


El acusado, J.L.M.A, de 35 años, ha reconocido ante el jurado el relato de los hechos realizado por el fiscal y se ha declarado culpable de los delitos.

Los hechos ocurrieron a las 17:20 horas del 31 de mayo de 2014, cuando J.L.M.A. recibió una llamada de A.M.V. para que le pagase 20 euros que le debía.

Ambos se dirigieron al domicilio de la abuela del acusado, que tenía 80 años, portando un cuchillo de cocina que el acusado había cogido con el propósito de «utilizarlo para acabar con la vida de su abuela», ha apuntado el fiscal, y sustraer los objetos de valor que tuviera.

Cuando la mujer abrió la puerta a su nieto, este la apuñaló en numerosas ocasiones, en primer lugar por la espalda y después en otras partes del cuerpo.

El nieto se apoderó de 20 euros que su abuela tenía en el monedero y también cogió la alianza de la mujer, una cadena de oro y tres medallas; salió del domicilio, entregó el dinero que adeudaba a A.M.V. y se marchó a su casa con el resto de objetos para cambiarse de ropa y calzado, que arrojó a un contenedor.

«ERA PLENAMENTE CONSCIENTE»

El fiscal ha explicado en el juicio que el acusado era plenamente consciente de lo que estaba haciendo, aunque el abogado de la defensa, Carlos Lucas Cifuentes, ha apuntado que el acusado padece esquizofrenia, había consumido una gran cantidad de drogas la noche anterior y está «pasando por un auténtico calvario» por lo que ha hecho.

En declaraciones a los periodistas al término de la vista, cuando el jurado popular se ha retirado a deliberar, el letrado de la defensa ha explicado que el acusado tiene informes psiquiátricos sobre su esquizofrenia paranoide «que se agravó el día de los hechos porque consumió una gran cantidad de estupefacientes».

El letrado ha afirmado que J.L.M.A. está «muy arrepentido», asume sus consecuencias, está abandonando el consumo de drogas y es «consciente del acto execrable que ha hecho».

Igualmente, ha precisado que la esquizofrenia y la «masiva» ingesta de drogas fue «letal» para el acusado y le llevó a hacer algo «que de haber estado sereno no hubiera hecho bajo ningún concepto», ya que era el nieto «que más estrecha relación» tenía con la abuela.

También ha aludido el abogado defensor a «la apabullante carga de pruebas» que tenía la acusación, ante lo cual «lo más prudente» ha sido optar por la conformidad entre las partes.

EL JURADO POPULAR LO DECLARA CULPABLE

Por otro lado, un jurado popular ha declarado culpable de los delitos de asesinato y robo con violencia al acusado.Un jurado popular ha declarado culpable de los delitos de asesinato y robo con violencia al acusado de asesinar a su abuela en Talavera de la Reina en mayo de 2014, quien previamente ha reconocido los hechos en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Toledo.

El juicio estaba previsto prolongarse tres jornadas pero ha concluido en una mañana, incluida la decisión del jurado popular, tras el acuerdo de conformidad alcanzado por las partes.

(Visited 54 times, 1 visits today)