jueves, 23 de mayo de 2024
José Martínez Jiménez 30/10/2012junio 13th, 2017

El Fiscal Superior de Castilla -La Mancha, José Martínez Jiménez, ha propuesto hoy que se estudie aplicar los juicios rápidos a los robos en explotaciones agrícolas como alternativa a los grandes procesos judiciales que dificultan la resolución del caso.

En declaraciones a los medios antes de una reunión de fiscales, Martínez ha resaltado que los robos y hurtos de elementos de cobre en el medio agrario son constantes en Castilla-La Mancha, y ha abogado por buscar alternativas para combatir la vulnerabilidad de las explotaciones agrícolas.


«Existen otras alternativas a los ‘macroprocesos’ y operaciones importantes, y queremos debatir si sería conveniente quizá el enjuiciamiento separado de los distintos episodios que se vayan produciendo, y no una gran operación con numerosos detenidos y con un rosario de hechos delictivos, que luego muchas veces es difícil de tramitar y resolver por parte de los órganos judiciales», ha aventurado Martínez.

El fiscal superior, que se ha reunido en Cuenca con el Teniente Fiscal de Castilla -La Mancha y los fiscales jefe de las cinco provincias, ha recordado que el juicio rápido existe desde 2003 y ha dado muy buenos resultados en otros ámbitos, como la violencia de género o la seguridad vial, por lo que se podrían probar sus efectos en los robos en el campo.

En la reunión los fiscales han abordado otros temas, como la posibilidad de que los fiscales participen en determinados juzgados por videoconferencia, a fin de incrementar su presencia fuera de las capitales de provincia, o un balance del Libro Blanco del Ministerio Fiscal.

Asimismo, han debatido sobre los incendios forestales, cómo se tramitan y si han avanzado las investigaciones policiales, así como la posibilidad de una estrategia desde el Ministerio Fiscal para avanzar en la resolución de estos delitos, que este verano han supuesto 12.000 hectáreas quemadas en Castilla -La Mancha, según ha recordado el Fiscal Superior.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)