fbpx
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local de Guadalajara.
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local de Guadalajara.
Cerca de la plaza de Santo Domingo - 21 noviembre 2022 - Guadalajara

La Policía Local de Guadalajara ha detenido a tres hombres cuando acababan de sustraer 11.000 euros del interior del vehículo de una mujer mediante el método «de la siembra», tal y como ha anunciado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Vieron a una mujer corriendo y muy alterada…

Hechos que ocurrieron el pasado 16 de noviembre, cuando los agentes realizaban un control de documentación en las inmediaciones de la plaza de Santo Domingo y observaron a una mujer corriendo muy alterada detrás de un hombre y gritando que esa persona le había robado.


De inmediato, los agentes iniciaron la persecución a pie del sospechoso, consiguiendo interceptarle a la altura de un vehículo que, al parecer, le estaba esperando para iniciar la huida, en el cual también se encontraban otros dos varones, cómplices del robo.

Tras realizar un registro exhaustivo de las pertenencias de los implicados y del interior del vehículo, la Policía Local encontró una bolsa de tela en la que se encontraba la cantidad de 11.780 euros junto a la documentación personal de la mujer que había pedido auxilio a los agentes momentos antes.

Tenía una de las ruedas traseras pinchadas

La víctima manifestó en el lugar de los hechos que, tras sacar dinero del cajero, se montó en su vehículo para marcharse, percibiendo seguidamente algo extraño en la forma de circular del mismo y percatándose de que tenía una de las ruedas traseras pinchada, por lo que llamó a su compañía aseguradora para que fueran a repararla.

Mientras la víctima se encontraba con los operarios de la grúa, uno de los ladrones aprovechó para introducirse en el vehículo por la puerta del lado contrario al del pinchazo, sustrayendo así la citada bolsa con el dinero.

Afortunadamente, un testigo que observó lo ocurrido consiguió alertar a la víctima a tiempo, avisando esta a su vez a la Policía Local.

Un tapón con un pincho metálico incrustado en la rueda

Los operarios de la grúa, al reparar la rueda, también encontraron un tapón con un pincho metálico incrustado, el cual habían utilizado los ladrones y que también fue entregado junto al resto de pruebas en comisaría.

El ‘método de la siembra’ es un procedimiento de distracción que consiste en que dos individuos se confabulan para distraer a la víctima cuando está sacando dinero del cajero, normalmente haciéndole creer que se le ha caído un billete, de forma que cuando esta va a comprobarlo, uno de ellos recoge el dinero que se disponía a sacar del banco.

Aunque esta es la versión más habitual, el método también puede consistir en observar el número pin de la tarjeta de la víctima y después realizar operaciones fraudulentas con ella, o cualquier otra maniobra de distracción dirigida a sustraer el dinero en efectivo, como ocurrió el pasado miércoles en el centro de la ciudad.

(Visited 883 times, 1 visits today)