fbpx
martes, 31 de enero de 2023
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real.
En tres operaciones de la Guardia Civil - 29 octubre 2019 - Ciudad Real

La Guardia Civil de Ciudad Real ha realizado tres operaciones contra el cultivo y tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real en los meses de septiembre y octubre que se han saldado con la intervención de más de 374 kilos de marihuana y la detención de 32 personas.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Humberto Urruchi, y el coronel jefe de la plana mayor de la Guardia Civil de la zona de Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares.


Tierraseca ha señalado que, además de la importante aprensión de marihuana, también se han intervenido 1,6 kilos de cocaína, 780 gramos de anfetaminas, 112 de metanfetamina, 4,2 gramos de hachís y 3,5 gramos de heroína.

Las diversas operaciones ejecutadas por la Guardia Civil se han saldado con 18 registros en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real y Madrid y la detención de 32 personas, a las que se suman otras tres que están siendo investigadas.

Tierraseca ha explicado que la primera de las operaciones se inició en el mes de enero cuando se tuvo conocimiento de un posible punto de venta de drogas en una vivienda cercana a la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

Los agentes pudieron comprobar el trasiego de gran cantidad de personas al domicilio, la gran mayoría con antecedentes policiales por consumo de drogas, algunas de las cuales fueron denunciadas a la salida por portar cocaína.

Fruto de las indagaciones y seguimientos realizados se ha logrado demostrar que la cocaína que entraba a Ciudad Real era suministrada por otra persona de Torrejón de Ardoz (Madrid), como jefe del entramado, que gestionaba la compra-venta de la cocaína en distintos puntos de la geografía nacional y ordenaba su transporte sin llegar a verla ni tocarla, para en caso de ser detenido no poder ser incriminado.

En la primera operación, se ha detenido a 25 personas, tres de las cuales han ingresado en prisión, y tres personas más están siendo investigadas; se han realizado 15 registros en domicilios, trasteros y un establecimiento hostelero en las localidades de Ciudad Real, Torralba de Calatrava, Torrejón de Ardoz y Madrid, en los que se intervino 1,6 kilos de cocaína, 3,5 gramos de heroína, 780 gramos de anfetaminas, 112 gramos de metanfetaminas, 4,2 gramos de hachís.

Además, la Guardia Civil ha desarticulado un laboratorio Indoor de cultivo de 160 plantas de marihuana, con lo que han sido desarticulados un total de 11 puntos de venta de droga en las provincias de Ciudad Real y Madrid.

Las diligencias instruidas, los detenidos y las droga intervenida han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad de Ciudad Real.

En otra operación, los agentes tuvieron conocimiento de varias posibles plantaciones de marihuana en las localidades de Puebla de Don Rodrigo, Piedrabuena y Retuerta del Bullaque, en las que varias personas podrían estar dedicándose al cultivo de esta sustancia estupefaciente.

Tras realizar gestiones de comprobación, los investigadores consiguieron localizar tres plantaciones de marihuana en estas localidades, lo que permitió la detención de cinco personas, tras la realización de tres registros en los que se intervino un total de 252,72 kilogramos de planta con principio activo.

Las diligencias instruidas, los detenidos y la droga intervenida han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de las localidades de Almadén y Ciudad Real.

Por último, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usesic) se ha incautado de más de 81 kilogramos de marihuana ocultos en el interior de un vehículo que circulaba dirección Madrid por la N-IV.

Esta intervención tuvo lugar cuando efectivos de dicha unidad realizaban un dispositivo operativo, en el que observaron un vehículo ocupado por dos personas que levantó las sospechas de los guardias civiles, motivo por el cual fueron identificadas y detenidas, tras procederse al registro del vehículo, donde se incautó droga ya dispuesta para su venta, probablemente en Madrid.

(Visited 82 times, 1 visits today)