fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
La granada de mano tipo piña podría explosionar en cualquier momento.
En Vega del Azuer, en Manzanares - 30 mayo 2018 - Ciudad Real

Llevaba años allí y fue descubierta por casualidad en el yacimiento arqueológico Vega del Azuer, situado en el término municipal de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real. Ocurrió el lunes 28, cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizaba una inspección rutinaria dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español. Era, efectivamente, una granada de mano.

Una granada de mano que podría explosionar en cualquier momento

Tipo piña, fue localizada en una parcela agrícola y estaba mezclada con otros elementos propios del terreno. Granada que desde el primer momento se pensó, por sus características, que era de las que se han utilizado en conflictos bélicos.


Por lo que se establecieron las correspondientes medidas de seguridad hasta que llegó el Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex), quienes procedieron a examinar el proyectil y lo neutralizaron de manera controlada.

Como se ha convertido en un suceso frecuente la aparición de artefactos de este tipo en la provincia de Ciudad Real, la Guardia Civil recomienda una serie de indicaciones que hay que seguir en el caso de que un ciudadano encuentre un artefacto explosivo, que son las siguientes:

Podrían explosionar en cualquier momento

«A todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno habrá que darle una consideración real. Y ante la duda, hay que avisar al 062 para que agentes especializados realicen la comprobación sin correr riesgos innecesarios».

«Si se encuentran un artefacto o similar, se ha de impedir que nadie lo toque ni manipule».

Y tres, «no hay que dejarse engañar por el estado de conservación, ya que en su día estos proyectiles se lanzaron y podrían explosionar en cualquier momento al estar activos y listos para ello».

Ante un objeto de estas características, mejor no tocarlo y ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

(Visited 62 times, 1 visits today)