fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Toledo - 23 abril 2018

Agentes de la Policía Nacional de Toledo han esclarecido en los últimos 10 días seis denuncias relativas a presuntos robos con violencia que resultaron no haber ocurrido nunca. Las seis denuncias tenían un denominador común: un hecho violento en la vía pública (tirón o agresión) y el robo de efectos personales. Las pesquisas realizadas por los agentes condujeron a averiguar que todos los hechos eran falsos y no se ajustaban a la realidad. Por ejemplo, en uno de estos casos una denunciante se había dejado el bolso encima del coche con las llaves de casa y la documentación, siendo su intención que el seguro le cambiara la cerradura. En otra de las denuncias el motivo era que el seguro del vehículo le cubriera la reposición de la llave del turismo que había perdido.

Según informa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa, todos los denunciantes fueron informados en comisaría de sus derechos como investigados por un delito de simulación de delito. A tres de ellos también por un presunto delito de estafa al haber dado ya parte a los respectivos seguros.


[ze_summary text=»Hechos como estos no se tratan de casos aislados»]Hechos como estos no se tratan de casos aislados[/ze_summary] 

Hechos como estos no se tratan de casos aislados. La Policía Nacional de Toledo viene constatando en los últimos años el paulatino incremento de este tipo de denuncias, cuyo origen muchas veces es el mal consejo de algún amigo o familiar. Por este motivo la Comisaría de Toledo cuenta con un grupo de policías especializados, dedicados a la investigación de esta modalidad delictiva concreta. Estos agentes revisan todas las denuncias (robos, tirones, hurtos etc…) que, diariamente, se interponen en la capital, procediendo a realizar cuantas gestiones sean pertinentes para la comprobación de los hechos, a fin de llegar al esclarecimiento y averiguación de todas las circunstancias que rodean dichas infracciones penales.

Simular ser víctima de una infracción penal, denunciar o acusar a otra persona de ser responsable de un hecho inexistente es un delito tipificado en el artículo 457 del Código Penal. Además, «acciones como ésta provocan un retraso en la acción de la justicia y un serio menoscabo del correcto funcionamiento de los servicios policiales con el consiguiente perjuicio para el ciudadano, dado que agentes que podrían estarse dedicando a la prevención de la delincuencia o a la investigación de otros hechos reales, se tienen que dedicar a realizar pesquisas sobre situaciones inexistentes», indica la Delegación del Gobierno.

«Lamentablemente, este tipo de denuncias -como falsos robos con violencia o intimidación de teléfonos móviles, efectos electrónicos diversos o carteras, robos con fuerza en vehículos o locales- cada vez proliferan más, siendo el motivo más frecuente obtener una compensación por parte de los seguros, aunque en muchas ocasiones los objetivos son tan irrisorios como ocultar a la pareja el extravío de algún objeto o un gasto injustificado», añade.

(Visited 11 times, 1 visits today)