fbpx
lunes, 30 de enero de 2023
Algunas de las más de 2.000 plantas de marihuana incautadas en Ciudad Real.
Algunas de las más de 2.000 plantas de marihuana incautadas en Ciudad Real.
Cinco personas detenidas - 05 septiembre 2019 - Ciudad Real

Cinco personas han sido detenidas en Ciudad Real como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal, tal y como ha informado hoy la Dirección General de la Policía. Los cinco formaban parte «de una organziación criminal perfectamente estructurada que disponía de varios cultivos con instalaciones altamente sofisticadas en inmuebles abandonados donde llevaban a cabo el cultivo de marihuana en grandes cantidades». De hecho, tenían más de 2.000 plantas.


Cuatro cosechas de marihuana al año para que hubiera más beneficios

Y lo hacían de forma escalonada, lo que les proporcionaba importantes y cuantiosos beneficios ya que sacaban cuatro cosechas cada año.

Es la operación «Verde», que se puso en marcha, en una primera fase, en junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en varias viviendas de una conocida barriada de Ciudad Real se podría estar cultivando marihuana a gran escala. Por lo que las primeras gestiones se encaminaron a confirmar que utilizaban enganches ilegales de luz.

Días después entraron en tres inmuebles abandonados (chabolas), que estaban cerradas con placas de yeso, tipo pladur, y termoselladas para impedir la salida de olores y que se pudieran detectar desde el exterior. Y, efectivamente, había tres plantaciones intensivas de marihuana, en total 1.815 plantas en plena producción.

Plantaciones que tenían sofisticados sistemas de climatización, reflectores, transformadores, cuadros eléctricos, lámparas de alta potencia, circuitos de ventilación… con el fin de aumentar la capacidad de producción e incremento del beneficio económico.

Los agentes también localizaron un chaleco antibalas y cinco armas de fuego, también ocultas y adquiridas en el mercado ilícito.

Y dieron con la identidad de los integrantes, «miembros de un conocido clan familiar dedicado durante muchos años al tráfico de drogas en Ciudad Real, lugar donde han controlado la venta de sustancias como la cocaína y la heroína».

Uno de los cabecillas intentó huir escondido en el interior de un camión

Plenamente identificados, comenzó la segunda fase de la operación, y en la mañana del 3 de septiembre se estableció un importante dispositivo policial para proceder a la detención de estas cinco personas. Proceso a través del cual descubrieron un cuarto cultivo intensivo de marihuana con otras 200 plantas en estado de germinación que estaban en la parte trasera de uno de los domicilios que se registraron.

Uno de los cabecillas no fue localizado en un principio y al enterarse de lo sucedido trató de huir de Ciudad Real escondido en el interior de un camión que le recogió en el domicilio de un familiar en el que se había ocultado, pero finalmente fue detenido.

En total han particiado 60 agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Ciudad Real, de la Brigada de la Policía Judicial de Puertollano, de la Unidad de Prevención y Reacción de Toledo y Albacete, del Grupo Operativo de Respuesta de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Ciudad Real, de los Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y de la Brigada Provincial de Policía Científica de Ciudad Real.

(Visited 24 times, 1 visits today)