fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
El importe por los productos no pagados fue aproximadamente de 773 euros el día 15 de enero y de 498 euros el día 28 de enero.
El importe por los productos no pagados fue aproximadamente de 773 euros el día 15 de enero y de 498 euros el día 28 de enero.
Además de en casas de Alicante y Murcia - 29 diciembre 2021 - Albacete

Un total de 14 personas de 25 a 55 años han sido detenidas por, presuntamente, cometer 86 robos en viviendas de las provincias de Alicante y Murcia, así como en explotaciones agrarias de varias localidades albaceteñas.

Cuatro de los 14 detenidos, todos ellos de nacionalidad marroquí, han sido ingresados en prisión en un caso coordinado por un juzgado de Elche, en colaboración con otros de Orihuela y Casas Ibáñez (Albacete).


27 hurtos en explotaciones agrarias 

Según la Policía Nacional, 59 de los golpes fueron en domicilios y los 27 restantes en las fincas agropecuarias, de donde se hacían con electrodomésticos de gran volumen, generadores de corriente de corriente, alternadores, herramientas, aparatos tecnológicos, joyas, y hasta vehículos estacionados en las propias parcelas.

En los registros realizados se ha recuperado gran parte de los efectos sustraídos y a los 14 detenidos, además de otros dos investigados, se les atribuyen los supuestos delitos de robo con fuerza, daños, robo de vehículos, falsificación de placas de matrícula, contra la seguridad vial, amenazas con arma de fuego, desobediencia grave a agentes de la autoridad, además de pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones empezaron en agosto

Las investigaciones de esta operación desarrollada junto a la Guardia Civil se iniciaron el pasado agosto a raíz de un aumento de denuncias con el denominador común de cometerse en la misma franja horaria, aprovechando la mayoría de las veces la ausencia de los moradores, y por el tipo de objetos que sustraían, ya que no eran los habituales en esta modalidad delictiva.

Se trataba de electrodomésticos de gran volumen y vehículos estacionados en las parcelas cuando hallaban las llaves dentro del propio inmueble.

Amenazas con un arma de fuego

En algunos de los robos, los propietarios se hallaban en el interior de sus viviendas, uno de los cuales fue amenazado con un arma de fuego.

Se descubrió que los presuntos autores residían en Granja de Rocamora (Alicante) y que en Lorca (Murcia) había algunos de los efectos sustraídos, lo que propició que de manera coordinada unieran sus esfuerzos componentes del grupo de robos de la Policía Nacional de Elche y la Guardia Civil.

Se han realizado ocho registros, todos ellos en la provincia alicantina: tres en Callosa de Segura, dos en Granja de Rocamora, uno en Benferri, uno en Daya Nueva, y otro en Orihuela, dónde los agentes incautaron numerosos efectos.

Las fincas albaceteñas donde robaron

Los robos fueron perpetrados en el interior de viviendas y de casas de campo ubicadas principalmente en la provincia de Alicante, en Elche y sus pedanías, Santa Pola y la Vega Baja, así como en explotaciones agrarias albaceteñas de Casas Ibáñez, Madrigueras, Fuentealamo y Montelagre del Castillo, entre otros.

Se han recuperado 35 vehículos en diversas poblaciones de las tres provincias y que fueron utilizados por el grupo criminal para llevar a cabo los ilícitos penales investigados.

Se hacían pasar por fuerzas y cuerpos de seguridad

Los detenidos a veces se hacían pasar por integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y llevaban pasamontañas, guantes, dispositivos de localización GPS, señales luminosas rotativas, placas de matrículas falsificadas y hasta una escopeta de caza.

(Visited 136 times, 1 visits today)