fbpx
sábado, 20 de julio de 2024
El coste para el Estado al subir un 2 por 100 el salario de todos los funcionarios españoles será de 3.212 millones.
CLM tendrá que pagar 270 millones de intereses por la deuda entre 2022-2026.
Un grupo criminal organizado - 04 julio 2018 - Toledo

Era un grupo criminal especializado en una estafa bancaria muy concreta y… Ha caído. Porque la Guardia Civil ha detenido a ocho personas, tres mujeres y cinco hombres, como presuntas autoras de 78 delitos de estafas cometidos sobre personas a las que usurparon su identidad para solicitar crédicos bancarios (en su nombre y sin que lo supieran) falsificando la documentación. Datos personales que conseguían utilizando los que las víctimas facilitaban a comerciales de empresas eléctricas. Delitos que se cometieron en diversas localidades de la provincia de Toledo.

Estas son las poblaciones donde viven las víctimas de la estafa

En concreto las víctimas son de Fuensalida, Las Ventas de Retamosa, Escalonilla, La Puebla de Montalbán, Torrijos y Noez.


La investigación la han realizado agentes de la Guardia Civil de Torrijos-Escalona, quienes intentaban esclarecer varios delitos de estafa bancaria cometidos sobre vecinos de algunas localidades de esta comarca, por lo que pusieron en marcha la operación Parné.

Y es que las víctimas de estos delitos aparecían como deudores en diferentes registros y recibieron cartas de distintas empresas de crédito que les pedían el pago de diferentes cantidades de dinero por préstamos que supuestamente les habían concedido. Lo que no era cierto, ellos no habían pedido préstamo alguno.

Los agentes comenzaron sus pesquisas realizando gestiones con las empresas de crédito afectadas y con cada uno de los que denunciaron, comprobando que la documentación utilizada para que los concedieran los préstamos había sido obtenida por comerciales de compañías suministradoras de electricidad que habían estado en los domicilios de las víctimas para tramitar cambios de compañía y que habían hecho fotografías de sus DNI.

Documentación que estos comerciales entregaban a otros miembros del grupo criminal, que a su vez eran los encargados de hacer la contratación de los préstamos de manera online o vía telefónica con las empresas de crédito, facilitando los datos de las víctimas y llegando a contratar hasta nueve préstamos en entidades diferentes con la información de una sola persona.

Una estafa detrás de otra, y así hasta…

O, lo que es lo mismo, una de las víctimas «pidió», sin que ella lo supiera, nueve préstamos en un solo día.

Investigación que llevó a identificar a las ocho personas detenidas, con edades comprendidas entre los 24 y los 49 años, dos de nacionalidad peruana y el resto española, y que vivían en Bargas, Toledo, Madrid y Guadalajara. Y se verificó que tenían vinculación entre ellos de forma directa por parentesco, afinidad o relación laboral, por lo que formaban parte de un grupo criminal.

Los 78 delitos de los que se les acusan son por estafa, usurpación de estado civil, falsificación de documento privado, revelación de secretos y pertenencia a grupo criminal. Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado.

La Guardia Civil hace un llamamiento para que si hay personas que creen haber sido víctimas de algún hecho delictivo de estas características, bien en las localidades citadas al principio de la información o en cualquier otra, que se pongan en contacto con la Guardia Civil de Torrijos-Escalona.

(Visited 106 times, 1 visits today)