fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
En Albacete - 22 agosto 2018

Dos familias, compuestas por cuatro adultos y cuatro menores de edad, tuvieron que ser rescatadas por efectivos de la Guardia Civil de La Roda y Madrigueras tras la crecida de una rambla en las inmediaciones del paraje «Las Mariquillas» del término municipal de Valdeganga, Albacete.

Seis de ellas, dos mujeres y cuatro menores de entre 10 y 14 años, se habían quedado atrapadas en una pequeña isleta formada por una rambla de la ruta senderista que llega hasta el Salto de Luz de Boniches y en la que, en ese momento, discurría gran caudal de agua debido a las intensas lluvias caídas en la zona. Los agentes localizaron el lugar gracias al conocimiento del paraje y tuvieron que rescatar a las personas usando cuerdas para que no fuesen arrastradas por el agua.


Según ha informado la Guardia Civil, debido a la urgencia para rescatar al grupo por la edad de los menores, los agentes se ataron una cuerda a la cintura para poder llegar a la isleta y subieron a cada uno de ellos a la espalda para cruzar la fuerte corriente de agua. Una vez rescatadas los agentes les facilitaron sus víveres pesonales porque llevaban muchas horas sin ingerir alimento.

Las otras dos personas, dos hombres, habían salido con uno de los vehículos a buscar una salida alteranativa, ya que la vía de acceso original se encontraba totalmente anegada, pero quedaron atrapados dentro del vehículo en una zona de difícil acceso por el barro. Fue necesario para esta ocasión el auxilio de componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) dotada de vehículos todo terreno.

La Guardia Civil recuerda la existencia de una aplicación gratuita para móviles, Alertcops, para avisar de situaciones de este tipo y del teléfono 062 que se encuentra operativo 24 horas al día.

(Visited 22 times, 1 visits today)