fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Una furgoneta cruzando la Puerta del Cambrón de Toledo.
Una furgoneta cruzando la Puerta del Cambrón de Toledo.
Reacciones a la reapertura del Cambrón - 22 agosto 2018

Dos de los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Toledo han hecho sus valoraciones a la reapertura al tráfico con limitaciones de la Puerta del Cambrón. Uno es el mayoritario en la oposición, el Partido Popular, quien a través del viceportavoz del Grupo Municipal, José López Gamarra, ha expresado que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, «suspenden una vez más en participación y transparencia».  Por otro lado, Ganemos Toledo, el socio de Gobierno del PSOE, quien ha tomado la decisión desde una concejalía dirigida por uno de sus integrantes, la de Movilidad que comanda Juan José Pérez del Pino, ha expresado que «no comparte» esta apertura y «exige valentía para afrontar medidas que protejan de forma efectiva la Puerta del Cambrón».

El PP, molesto porque no tuvieron conocimiento de los informes que manejaba el Ayuntamiento

Gamarra ha recordado que el Ayuntamiento dispone «desde el año 2016 de unos informes elaborados por el Ministerio de Cultura con recomendaciones técnicas sobre la circulación de vehículos en los alrededores de este acceso emblemático al casco histórico», lo que para Gamarra indica que «a Tolón no le importa ni Toledo ni el patrimonio ya que ha dado muestras esta legislatura a taladrar puentes medievales, a tirar el muro del cementerio del siglo XIX, a rellenar muros de mampostería con yeso… A Tolón solo le preocupa ella actuando así de manera irresponsable». Además, ha criticado que la decisión se haya producido «de forma unilateral» por una parte del equipo de Gobierno.


 

También ha expresado que en la reunión que mantuvieron la semana pasada los grupos políticos y asociaciones con el equipo de Gobierno «no se nos dio ninguna documentación relativa a este tema y se nos emplazó a esta semana para darnos dichos informes». Sin embargo, esa entrega nunca se llegó a producir. «Otra vez más nos hemos tenido que enterar por la prensa de una decisión tan importante para los toledanos que ha sido tomada de manera unilateral por al menos una parte del equipo de gobierno. Aunque Tolón nos quiera acostumbrar a esta falta de transparencia y participación, desde el Grupo Municipal seguiremos trabajando, escuchando a los vecinos y trasladando las opiniones y proyectos de los toledanos» ha concluido.

Ganemos lamenta que el Gobierno local no haya sido «valiente para afrontar medidas de protección definitivas»

Por su parte, Ganemos Toledo, que forma parte del Gobierno local, ha mostrado su disconformidad con la decisión adoptada. Para ellos era el momento de tomar decisiones con «valentía para afrontar medidas que protejan de forma efectiva la Puerta del Cambrón» y considera «insuficientes» las restricciones que se llevarán a cabo a partir del día 3 de septiembre, fecha de reapertura de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

«No es una decisión, es mantener la situación tal como hasta ahora«, ha indicado el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Javier Mateo. Ha reprochado la «falta de valentía», dado que «si de verdad se quiere proteger», según Mateo, habría que llevar a cabo «el cierre definitivo al tráfico» siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Bellas Artes, tal y como indica un comunicado de prensa de Ganemos Toledo.

 

«Las medidas anunciadas no garantizan en absoluto la preservación de este monumento», ha asegurado Mateo, quien ha instado a realizar un «estudio pormenorizado» en busca de «soluciones que minimicen el impacto que provocaría» la decisión del cierre definitivo.

Mateo también rememora la recomendación del informe del Ministerio, que indicaba que era necesario «el desvío inmediato del tráfico rodado e impedir su paso a través de la puerta a la mayor brevedad posible» y le extraña que la alcaldesa «desobedezca al gobierno de Pedro Sanchez«. Para Mateo la decisión supone «asumir un riesgo de deterioro inaceptable, por lo que insta a la Junta de CLM a que se pronuncie sobre este tema, ya que tiene competencias sobre patrimonio.

Según el concejal, para Ganemos «la preservación del patrimonio es prioritaria» y  expresa que como «Gobierno local debemos ser plenamente responsables y velar por la perfecta conservación del patrimonio».

Por último, Ganemos también ha tildado la decisión como una «falta de respeto a participación«, puesto que se ha realizado el anuncio «sin haber debatido la decisión en el seno del Consejo de Participación del Casco».

«Es un mal proceder no contar en esta decisión con la opinión de la ciudadanía», ha expresado Mateo, quien valora de forma negativa que no se le haya dado a la ciudadanía la oportunidad de dar su visión sobre el tema. «Es un mal proceder no contar en esta decisión con la opinión de la ciudadanía», ha apuntillado Mateo.

En esta línea ha dicho que la idea de la formación Ganemos es ir apostando por la «progresiva peatonalización del casco» y piensan que esta era una buena oportunidad para «abordar un debate sobre un nuevo modelo de movilidad para el casco histórico, que tenga en cuenta las necesidades de los residentes, pero que desde luego debe pasar por la reducción paulatina en el uso del vehículo particular, planteando otras alternativas».

(Visited 64 times, 1 visits today)