fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
Este es el artefacto que apareció en Huerta de Valdecarábanos.
Este es el artefacto que apareció en Huerta de Valdecarábanos.
No toque, no manipule, no traslade… - 02 julio 2021 - Toledo

El pasado 22 de junio, un vecino de Borox se puso en contacto con la Guardia Civil de esta localidad para comunicar que su hijo había encontrado lo que parecía ser un artefacto explosivo mientras realizaba labores de labranza. Que este lo había recogido y lo había trasladado, con el consiguiente riesgo para su integridad física y la del resto de personas, hasta una nave de su propiedad, donde había llegado a manipularlo para “limpiarlo”.

La Guardia Civil comprobó la existencia de dicho artefacto y, ante la posibilidad de que el explosivo pudiera detonar, con el consiguiente riesgo para las personas, solicitó apoyo del Servicio de Desactivación de Explosivos, que enviaron a un equipo GEDEX.


Artefacto que apareció en Borox.

Artefacto que apareció en Borox.

Una granada defensiva modelo «tonelete»

Estos especialistas examinaron el artefacto, una granada defensiva modelo “tonelete” de la pasada Guerra Civil española que en esta ocasión estaba inerte.

Unos días antes de esta intervención, el pasado 14 de junio, estos especialistas también se hicieron cargo de un proyectil de artillería de 35 centímetros de largo por 10 de diámetro, que un vecino de Seseña localizó en una gravera del municipio. La Guardia Civil de esa localidad señalizó el punto exacto y tomó todas las medidas de seguridad necesarias para que nadie sufriera algún tipo de daño físico hasta que llegara el GEDEX de este Cuerpo y se hiciera cargo.

En una caja dentro de un armario

La última actuación se realizó el pasado 30 de junio, cuando la Guardia Civil de Huerta de Valdecarábanos fue alertada por una vecina de esta localidad. Esta persona estaba haciendo obras en una vivienda que acababa de adquirir y encontró lo que parecía un artefacto de la guerra civil en una caja guardada dentro de un armario. Una vez comprobada su existencia se solicitó nuevamente la presencia del GEDEX, que confirmó que se trataba de una granada de mortero modelo breda.

En las tres ocasiones el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Exposivos y NRBQ, recogieron los artefactos y los trasladaron a su Base de Operaciones.

Si alguna persona localiza algún objeto que por su apariencia pudiera ser un artefacto explosivo, la Guardia Civil aconseja:

No tocar, no manipular, no trasladar…

No tocar, manipular ni trasladar dicho objeto. Aunque por el aspecto del explosivo puede parecer que es muy viejo, o que está roto, oxidado, etc., el mecanismo interno puede estar en perfectas condiciones y mantener las mismas características que cuando se fabricó.

La mayoría de estos artefactos están llenos de explosivos que conservan intactos sus propiedades, por lo tanto son una amenaza grave para las personas.

Señalar el lugar exacto para poder localizarlo posteriormente.

Lo antes posible ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil para que puedan examinarlo y tomar las medidas de seguridad necesarias.

(Visited 1.281 times, 1 visits today)