fbpx
jueves, 11 de agosto de 2022
Carcelén - 29 octubre 2021 - Carcelén

La Guardia Civil de Albacete, en colaboración con el Área de Investigación de la Benemérita de Casas Ibáñez, han detenido a un vecino de Alicante, de 48 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas, en concreto marihuana.

También se le acusa de falsificación de documento privado, coacciones y otro de defraudación de fluido eléctrico.


La operación ha sido llevada a cabo por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la

Investigaciones

La Guardia Civil inició las investigaciones tras originarse un incendio en una parcela de la localidad albaceteña de Carcelén cuyas primeras informaciones apuntaban a que la nave agrícola ubicada en el interior del vallado donde se originó el incendio, pudiese albergar una plantación indoor de cannabis sativa.

Con esta información inicial, efectivos del EDOA centraron sus actuaciones en recopilar las pertinentes pruebas e indicios para verificar la misma, comprobando como la nave se encontraba arrendada a un antiguo vecino de Carcelén, quien habría realizado un enganche ilegal del suministro eléctrico a la nave con el fin de abastecer de energía a la supuesta plantación de marihuana.

Registro y efectos intervenidos

A partir de ahí la Guardia Civil obtuvo el pertinente mandamiento judicial para realizar el registro en la nave, comprobándose en su interior una compleja infraestructura, perfectamente delimitada en estancias, destinadas tanto al almacenaje, al cultivo de las plantas en sus diferentes etapas de crecimiento, así como al hospedaje de la persona encargada de su mantenimiento.

Además, contaba con un habitáculo oculto donde se encontraba la maquinaría necesaria para obtener un ambiente idóneo para el rápido crecimiento de la plantación.

En este registro, la Guardia Civil intervino los siguientes efectos:

  • 758 plantas de cannabis sativa, cultivadas en macetas, en avanzado estado de crecimiento y maduración, que arrojaron un peso en bruto de 103.915 gramos.
  • 220 gramos de cogollos de marihuana, listos para su envasado y venta.
  • Numerosos aparatos y elementos necesarios para el mantenimiento de la instalación como máquinas de aire acondicionado, lámparas halógenas, filtros de carbono, aparatos de control de temperatura, etc…
  • Documentos con anotaciones relativas a la ilícita actividad investigada.

Con los cogollos, y la parte útil de las plantas intervenidas, se podrían haber elaborado 46.700 dosis, después de sufrir los procesos necesarios.

Plantación de marihuana cuidada al detalle

La plantación desmantelada contaba  con la última tecnología asociada a este tipo de cultivos interiores, con una fuerte inversión económica inicial para conseguir el mayor rendimiento en la producción de cogollos de cannabis sativa y el  consiguiente beneficio económico.

Para evitar que el característico olor de la planta de marihuana saliera al exterior la nave contaba con un complejo sistema de ventilación con filtros de carbón activado, encargados de neutralizar este olor.

 Falsificación de documento, coacciones y defraudación fluido eléctrico

Tras la detención del responsable de la plantación indoor desmantelada, la Guardia Civil averiguó como esta persona había falsificado un documento privado de arrendamiento de la nave, coaccionado igualmente a su propietaria para que no hiciera uso de la misma.

 La empresa distribuidora del fluido eléctrico ha emitido informe sobre la valoración de la defraudación originada por la plantación, que asciende a 32.051.80 euros.

 El EDOA de la Guardia Civil albaceteña instruyó las pertinentes diligencias, que junto con la persona detenida fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Almansa, que ha entendido del caso.

(Visited 220 times, 1 visits today)