La intervención de efectivos de Policía Local, Protección Civil, personal de la farmacia José Luis Antoranz Álvaro y del restaurante El Mesoncito, en la plaza Constitución de Puertollano (Ciudad Real), ha sido decisiva para auxiliar a un niño de 14 meses que este martes había perdido el conocimiento y la respiración tras sufrir un fuerte golpe mientras se encontraba con su madre en el parque infantil situado frente al Ayuntamiento. La actuación del Policía Local Raúl Sotero ha sido vital para «salvarle la vida», según la propia madre.
Cayó de espaldas, se dio en la cabeza y perdió el conocimiento
Los hechos se han registrado este martes, cuando el pequeño, que se encontraba sobre el poyete que rodea esta instalación infantil, cayó de espaldas tras perder el equilibrio e impactó con la parte posterior de su cabeza contra el suelo. Como consecuencia del choque, el pequeño perdió el conocimiento y dejó de respirar, y la madre, desesperada, acudió a pedir auxilio a la farmacia, según han relatado testigos presenciales.
Mientras esto sucedía, hicieron primeramente acto de presencia el Policía Local Raúl Sotero, que se encontraba de paisano, y su compañero uniformado Carlos Gijón. Sotero ha logrado que el niño recuperara la conciencia tras una maniobra de estimulación, poniendo al pequeño boca abajo.
Repsol producirá biohidrógeno en Puertollano para avanzar en la descarbonización industrial
Atenciones en la farmacia
En ese momento el pequeño fue introducido en la farmacia, donde siguió recibiendo atenciones, y posteriormente trasladado en ambulancia al hospital.
El coordinador del servicio de Protección Civil, José Antonio Ruiz, también ha participado en el operativo, poniendo a disposición del pequeño todos los recursos de la agrupación. También mostraron gran diligencia los empleados del restaurante El Mesoncito, retirando las sillas y mesas de la terraza para facilitar la operación, señalaron las fuentes consultadas.
Tras ser examinado en el centro hospitalario, el pequeño ya se encuentra en casa, aunque bajo observación.
En las redes sociales, la madre, Gracia Cano, ha agradecido «de corazón» la intervención de todas las personas «que se han preocupado tras el susto sufrido en el parque».
En este sentido, ha dado las gracias al personal de la farmacia, del restaurante El Mesoncito, Protección Civil y los policías locales que han intervenido, no sin detenerse especialmente en la actuación de Raúl Sotero. «Ha salvado la vida a mi hijo», ha concluido.