"El trato en el hospital de Calafate fue genial"

Jesús Gutiérrez, el alpinista herido en la Patagonia, por fin en España, será operado del pie

Un avión, con un médico y un ATS, lo trasladó de la Patagonia a Buenos Aires y desde allí un avión de Iberia, también con médico y ATS, lo repatrió a España el pasado martes. La operación en el pie será hoy, viernes 1 de marzo

Jesús Gutiérrez Rey, alpinista.

Jesús Gutiérrez Rey, el alpinista illescano herido en Argentina cuando cayó en un lago helado en la Patagonia argentina tras formar parte de una expedición para rescatar a otros dos montañeros, ya está en España y va a ser operado hoy viernes del pie izquierdo en un hospital de Madrid, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es tras hablar con él.

Jesús Gutiérrez Rey, al fin en España

Jesús primero fue trasladado el martes 26 de febrero en avión, con un médico y un ATS, de Calafate (en cuyo hospital estaba internado) a Buenos Aires, y en la capital argentina fue recogido por un avión comercial de Iberia, a bordo del cual también iban un médico y un ATS, que lo trajo por fin a España.

Le van a intentar reconstruir el astrágalo

El propio Jesús ha informado a encastillalamancha.es que hoy, viernes 1 de marzo, va a ser intervenido del pie izquierdo. Le van a intentar reconstruir el astrágalo. Explica que la cabeza del hueso está bien, no así el cuello ni el resto del hueso. Y lo van a intenar rehacer recurriendo al hueso de la cadera. Tras ello se le inmovilizará el pie y se estará pendiente de la evolución.

Si la intervención del pie acabara bien, le operarían de una luxación severa del hombro izquierdo, pero esta intervención sería más sencilla, avanza. El alpinista toledano (en realidad nació en Madrid pero lleva buena parte de su vida en Illescas) recibió daños en varias zonas de la parte izquierda de su cuerpo, de las que fue intervenido con éxito en el hospital de Calafate: el tobillo, el cuádriceps, el codo, el pulmón. De este último, pasado el tiempo prudencial de espera, se encuentra perfectamente después de que le quitaran el tubo que tenía conectado al mismo (por eso le pueden operar hoy).

El montañero asegura que recibió un trato "genial" en el hospital de Calafate

El montañero asegura que recibió un trato «genial» en el hospital de Calafate. Especifica que en urgencias le hicieron un estudio total, de todo el cuerpo, incluido un estudio neurológico para descartar que hubiera algún órgano dañado (placas, análisis de sangre…). Tras su paso por la UCI, en planta siguió el trato excelente: «Con controles diarios, me han tratado muy bien», recalca.

Por otro lado, Jesús Gutiérrez dice que solo tiene alguna queja de la Federación madrileña (a través de la cual tenía contratado el seguro, con Mapfre): «No me han llamado, se han despreocupado», afirma al respecto. Y asegura que Mapfre ha corrido con todos los gastos de los dos viajes en avión.

De su experiencia, el gravísimo accidente, dice que la volvería repetir

De su experiencia, el gravísimo accidente, dice que fue «genial» y que la volvería repetir. Se refiere obviamente no al siniestro en sí, sino al código ético de los alpinistas por el que no se lo piensan cuando requieren de su ayuda para un rescate.

Añade que no recuerda mucho del accidente en sí; pero sí de que le «agarró un viento» que lo tiró a la laguna helada, de la que tuvo que salir para no morir víctima de una hipotermia. «Luego llegaron mis compañeros, me sacaron, hubo una colaboración inmensa. Ahora me tomo esta recuperación como una nueva experiencia», explica.

El alpinista illescano tiene muy presente que él sí pudo ser salvado y los monteñeros brasileños, no. Tuvo mucha suerte en realidad. Jesús tiene 45 años y lleva 30 años practicando el alpinismo, lo que le ha llevado a recorrer muchos lugares del mundo.