martes, 30 de abril de 2024
Arroyo visita Valdeolivas (Cuenca) y Alcocer (Guadalajara) 06/02/2017junio 6th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la agricultura ecológica será la línea de ayudas más importante del Programa de Desarrollo Rural (PDR), ya que está dotada con 236 millones.

El consejero de Aguicultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junco con agricultores en Alcocer (Guadalajara).


Martínez Arroyo ha aportado este dato durante un encuentro con con agricultores de la Alcarria conquense durante su visita a la almazara-cooperativa de Valdeolivas, a la que están acogidos 700 socios de más de una veintena de municipios, para quienes «el sistema de agricultura ecológica es fundamental para el desarrollo de la comarca», ha indicado el consejero, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, el consejero ha agradecido personalmente el esfuerzo que han realizado «los que han decidido mantenerse en el modelo de agricultura ecológica» en Castilla-La Mancha y ha explicado que si el Gobierno regional no hubiera reducido las primas «se habrían quedado muchos más agricultores fuera, por una realidad presupuestaria muy complicada».

Así, ha incidido en que «no había dinero suficiente» en 2015 para pagar todas las ayudas comprometidas a la agricultura ecológica y que el Gobierno regional adoptó la «decisión dolorosa» de reducir las primas «para que más agricultores pudieran recibir la ayuda» y ha aseverado: «si no las hubiéramos reducido, se habría quedado mucha gente fuera».

Además, el consejero ha considerado imprescindible poder seguir aumentando la superficie acogida a la agricultura ecológica y ha explicado que, por ello, la orden de ayudas a la Agricultura Ecológica, aprobada por el Consejo de Gobierno, prevé aumentar en más de 20 millones de euros más la línea.

Con esta cuantía, se podrá atender a los 1.500 agricultores que tienen derecho a entrar al modelo ecológico a «pesar de que el anterior Ejecutivo presupuestó insuficientemente las ayudas sin contar con la aprobación del PDR«.

Martínez Arroyo ha recordado que 186 socios de la almazara-cooperativa de Valdeolivas se quedaron fuera de estas ayudas y que «gracias a la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno la semana pasada podrán volver a recibir».

Esta cooperativa produce el aceite de los municipios de Salmerón, Millana, Escamilla, Alcocer, Córcoles, Casasana, Sacedón y Castiforte, en la provincia de Guadalajara.

En la provincia de Cuenca, reúne a los municipios de Valdeolivas, Salmeroncillos, El Villar del Infantado, Albendea, Priego, Cañaveras, Ribatajada, Ribagorda, Villaconejos de Trabaque, Albalate de las Nogueras, Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Canalejas, Castejón, San Pedro de Palmiches y Alcohujate.

(Visited 31 times, 1 visits today)