La Consejería de Educación trabaja en varios frentes para evitar que la convocatoria de 203 plazas para 2013 tenga un efecto llamada que atraiga hacia nuestra oferta de empleo público docente a los interinos de toda España, lo que mermaría severamente las posibilidades de los castellano-manchegos. En este sentido, el responsable de Educación de CLM, Marcial Marín, afirma que, por un lado, está el «proyecto pionero» que prevé la realización de 200 horas de prácticas para los que finalicen Magisterio, lo que se valorará en la nota final de las oposiciones y solo está al alcance real de los docentes de la región. «Es una barrera para evitar que otros que vengan de otras comunidades les roben las plazas a nuestros docentes». Por otro, hay conversaciones con las comunidades autónomas vecinas para que haya oferta de empleo y los exámenes se celebren a la misma hora y el mismo día que en CLM. Madrid y La Rioja ya han dado el sí. Castilla y León, Valencia y Murcia «están en buena sintonía». Extremadura y Andalucía no mueven ficha.
Así lo explica en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada, en la que también afirma que la Educación en CLM era un enfermo terminal al que hubo que aplicar duras terapias de choque que se irán retirando a medida que el paciente recupere la salud. Y eso puede ser a partir de 2014.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿El sistema educativo de Castilla-La Mancha recuperará en algún momento el total o una parte de los 3.500 interinos con los que no se ha contado en los dos últimos cursos? ¿Cuál es el término medio que le gustaría conseguir?
Primero lo que pretendemos es quitar la mayor parte de la interinidad y eso se consigue convocando oposiciones, que es lo que hemos hecho en una coyuntura económica difícil. Hemos sido la primera comunidad que hemos convocado, por orden de la presidenta Cospedal, el mayor número de plazas legalmente posible. Gracias a la generosidad de otras consejerías, porque las oposiciones deben cubrir el 10 por 100 de la tasa de reposición de aquéllos que se jubilan y sumando los cupos de todas las consejerías hemos logrado que en lugar de 80 plazas, que eran las que salían con el cupo de Educación, conseguimos 203. Ese es el mejor gesto a los interinos, decirles que apostamos por el empleo de calidad.
Pero si usted pudiera elegir su plantilla ideal, ¿de qué estaríamos hablando?
Entre infantil, primaria y Secundaria necesitamos unos 2.000 que no cubren las plazas de funcionarios. Pero la ley solo nos permite ir al ritmo que he dicho. Aún así, a los interinos hay que ayudarles a que, además de que tengan una plaza, tengan una experiencia en el aula. Por eso hemos decretado el proyecto pionero de las prácticas en centros docentes, criticadas por algunos, pero que supone el aprovechamiento de 200 horas para quienes van a estar con alumnos.
“EL PROYECTO DE PRÁCTICAS VOLUNTARIAS ES UNA BARRERA QUE EVITA QUE OTROS QUE VENGAN DE OTRAS COMUNIDADES LES PUEDAN ROBAR LAS PLAZAS A NUESTROS DOCENTES”
¿Le ha sorprendido que el PSOE calificase de esclavitud esa iniciativa, ni más ni menos?
Eso es querer destruir, boicotear, engañar. Esclavitud tiene un antónimo, que es voluntariedad y este programa es voluntario. Los propios centros quieren hacerlo, porque el alumno recibe 25 créditos por 200 horas de enero a marzo y un valor diferencial a la hora de presentarse a las oposiciones con respecto de otros que puedan venir de fuera, es como una barrera que ponemos, que evita que otros de otras comunidades les puedan robar las plazas. Pero también el profesor tutor recibe créditos que le dan mayor validez, tanto en la promoción como en el reciclaje.
O sea que lo han pensado como medida para evitar el efecto llamada que se temía que las oposiciones en CLM tuvieran sobre los interinos de toda España.
Sí, hay varias medidas. Una de ellas son las prácticas. Otra es que las comunidades limítrofes convoquemos el mismo día y a la misma hora las oposiciones.
“MADRID Y LA RIOJA HARÁN LAS OPOSICIONES EL MISMO DÍA Y A LA MISMA HORA QUE CLM; CASTILLA Y LEÓN, MURCIA Y VALENCIA ESTÁN EN BUENA SINTONÍA”
¿Qué le han contestado las comunidades vecinas?
Madrid y La Rioja han manifestado que sí. Estamos en conversaciones con Castilla y León, Murcia y Valencia y están en buena sintonía. Falta que los consejos de Gobierno aprueben y convoquen. Lo que sí que tenemos claro es que si las convocan se harían el mismo día.
¿Da por perdidas, a estos efectos, Extremadura y Andalucía?
No, lo que pasa es que no han manifestado que quieran convocarlas. Pero yo creo que con una medida y con la otra vamos a garantizar que los opositores de Castilla-La Mancha tengan más posibilidades de ocupar esas 203 plazas.
“CREO QUE EL EXAMEN DEBE PESAR MÁS Y RELATIVIZAR EL PESO DE ALGUNOS CURSOS Y HORAS DE EXPERIENCIA EN LA NOTA FINAL DE LAS OPOSICIONES”
Para el próximo curso se tiene que negociar un nuevo baremo para la adjudicación de plazas de la interinos. ¿Piensa proponer nuevos criterios?
La convocatoria de oposiciones abre una oportunidad a cambiar. Yo le hablo con claridad, no me parece justo que opositores que saquen una nota muy baja en el examen, acaben arrebatando la plaza a otro que saque un 9 en el examen, pero que tengan una experiencia o unos cursos que les permiten compensar la baja nota de su examen. Creo que se le debe dar más peso al examen. Y también una valoración de la experiencia, pero relativizando el peso de los cursos o de algunas horas de experiencia en el ámbito docente.
Las medidas que se han declarado reversibles, como la bajada de sueldo a los empleados públicos, la supresión de una paga extra o el incremento de las horas lectivas, ¿cuándo dejarán de aplicarse?
Primero hay que salvar la sostenibilidad del sistema educativo.
“LA EDUCACIÓN ERA UN ENFERMO TERMINAL, ESTAMOS RECUPERANDO LA SALUD Y CUANTO LA TENGAMOS IREMOS RETIRANDO LAS TERAPIAS DE CHOQUE”
¿Cree que podrá darse y darles una alegría en esta legislatura?
Me gustaría, porque es una promesa que hemos hecho. Reconocemos que le hemos pedido un gran esfuerzo a los docentes y yo solo tengo palabras de agradecimiento por la generosidad que están demostrando a pesar de que se ha incrementado el horario lectivo y el ratio de alumnos por clase. Han demostrado en todo momento una comprensión clara de la coyuntura que estamos viviendo y están poniendo su gran esfuerzo para superar cuanto antes esta crisis. Teníamos una enfermedad casi terminal, pero hemos aplicado un plan de choque muy severo al principio, que nos ha permitido, por lo menos, que la enfermedad no sea terminal y que el enfermo se recupere. Estamos recuperando la salud y cuando la hayamos recuperado muchas de las terapias de choque se las vamos a quitar.
¿Para cuando prevé “el equipo médico” de la Consejería que podrán dar el alta al enfermo?
La primera revisión seria que le hacen al enfermo podemos decir que la hemos superado y vamos a estar dentro de los límites tolerables de salud, que es el 1,5 (de déficit). Vamos a demostrar que hemos salvado de la muerte a un enfermo que es Castilla-La Mancha y que empieza a recobrar mucho antes la vigorosidad. Hay otros que, pese a estar mucho más sanos hace cuatro años, no aplicaron esa terapia fuerte y ahora están más enfermos que nosotros. Hemos salvado al enfermo, lo estamos recuperando y yo creo que 2013 va a ser el año de decir que ya hay que quitar la fuerte medicación y a partir de 2014 iremos quitándole pastillas y devolviendo la ilusión.
“SUPONGO QUE EN 2014 SE IRÁN RELAJANDO ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE HEMOS IDO TOMANDO”
¿Va a dar el alta a algunas de las medidas de ajuste para 2014?
Sí, sí…
¿Puede concretar qué medidas son?
No, no podemos… Pero supongo que ir relajando las que hemos ido tomando.