fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Una veintena de colectivos feministas proponen actividades "compatibles" con la pandemia.
Propuestas en un 8M marcado por la pandemia - 01 marzo 2021

Casi una veintena de colectivos feministas de Castilla-La Mancha han elaborado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer que resultan «compatibles con las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus» y que pasan por cadenas humanas con separación por cintas, pegadas de carteles, adorno de estatuas con prendas moradas, sentadas y concentraciones de aforo limitado e iluminación de monumentos.

En un comunicado remitido por Feministas de Pueblo y apoyado por una veintena de colectivos, asegurar que el Covid-19 «ha puesto más de manifiesto, si cabe, la necesidad de seguir reivindicando igualdad salarial, laboral y de reparto de tareas, entre otras muchas cuestiones», por lo que esta organización ha explicado que las asambleas celebradas virtualmente por los colectivos desde el mes de enero han consensuado una batería de propuestas de intervención para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


«Las feministas castellanomanchegas estamos trabajando desde hace semanas para mantener alto el nivel de participación, bien en las redes sociales –con videos y conferencias–, bien en las calles», han indicado.

De ahí que aboguen por la celebración de cadenas humanas con separación por cintas, pegadas de carteles, adorno de estatuas con prendas moradas, sentadas y concentraciones de aforo limitado, iluminación de monumentos y una exposición fotográfica titulada ‘La pandemia con ojos de mujer’.

«Hacemos también un llamamiento a toda la ciudadanía para que cuelgue un delantal en su ventana o adorne su terraza y participe en el aplauso colectivo a las mujeres el 8 de marzo a las 20.00 horas», han añadido.

La despoblación, entre sus retos

Entre los retos específicos que los colectivos que han suscrito este documento pretenden abordar en la región se encuentra «la despoblación; el control de los recursos naturales y productivos por estructuras heteropatriarcales; el condicionamiento de las conductas por la presión social; las carencias en transporte interurbano y la consiguiente dificultad para acceder a ciertas prestaciones; el desempleo sobre todo femenino; las violencias machistas veladas, así como las brechas que dificultan la presencia de mujeres en los espacios públicos y de decisión».

«Los colectivos feministas nos hemos reafirmado en la importancia de las tareas domésticas y de cuidados, especialmente en las fases más duras de la pandemia, cobrando más sentido que nunca el lema de los años previos ‘Si nosotras paramos se para el mundo'», han defendido desde estos colectivos, que avanzan que apoyará a todos los que se puedan sumar a la huelga que está siendo convocada por el Sindicato de Estudiantes.

«Más unidas que nunca»

Tras asegurar que el movimiento feminista ha visto crecer su aceptación social y arraigo comunitario pese a «los furibundos ataques de los enemigos de la igualdad», ataques antes los que solo cabe la unión, han añadido que las feministas y sus aliados, «más unidas que nunca», afrontan el 8 de Marzo el objetivo de «combatir toda forma de violencia estructural contra las mujeres y sus diversidades, combatir las normas dominantes que invisibilizan nuestro valor y promover la igualdad de derechos mediante políticas públicas».

Han suscrito este documento la Asamblea 7N Alcázar; Hartikas; Asamblea Feminista Valdepeñas; Colectivo Feminista Las Palmiras; Asociación Hipatia de Alejandría; Asamblea Feminismos Ciudad Real, y Plataforma 8M Sonseca.

También lo han firmado el Colectivo Lilith; la Plataforma Feminista Guadalajara; la Plataforma Abolicionista Ciudad Real; Toledo Violeta, Asamblea Feminista Toledo; Coordinadora 8M Albacete; Almansa Feminista, AHIGE, Feministas de Pueblo, Asociación Feminista Milenrrama y Espacio Diverso.

La mujer trabajadora en pandemia

Bajo el título «La mujer trabajadora en pandemia», el sindicato UGT Castilla-La Mancha ha organizado una charla telemática, programada el 3 de marzo, a las 17 horas, donde se repasará cómo ha impactado la pandemia a la mujer en el ámbito laboral y las participantes podrán compartir experiencias y formular preguntas a las ponentes.

Un encuentro en el que participarán la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Pilar Callado; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán; la responsable de Igualdad de la Comisión Gestora de UGT CLM, Rosalía Jiménez; y la responsable de Igualdad de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT CLM, María José Tomás. En este encuentro, abierto al debate y al intercambio de experiencias, también participarán afiliados y afiliadas de la Unión General de Trabajadores, quienes podrán formular sus preguntas a las ponentes.

La Plataforma Feminista de Guadalajara sí convoca concentración

La Plataforma Feminista de Guadalajara ha convocado una concentración el próximo 8 de marzo a las 22 horas, en la que se leerá un manifesto feminista.

Se ocupará el espacio de las calles Toledo, Virgen del Amparo y Plaza de Santo Domingo, en una concentración en la que se recuerda la obligatoriedad de guardar las distancias de seguridad y acudir con mascarilla, tal y como indican en un comunicado de prensa.

El Museo Sefardí dedica su programación a la mujer

El Museo Sefardí de Toledo dedica buena parte de sus actividades de este mes de marzo a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, como la programada para el lunes 8, una conversación de dos mujeres, Verónica Nehama y Martina Lasry, que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la religión y la cultura judías.

El Museo Sefardí y la Asociación de Amigos del Museo Sefardí han informado este lunes de que, un año más, con sus actividades, se suman a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, para visibilizar el papel de la mujer en la cultura y seguir avanzando en la lucha contra todo tipo de discriminación y violencia que muchas mujeres siguen sufriendo actualmente en todo el mundo.

Así, la conversación programada para el día 8 la protagonizan dos mujeres que, partiendo de sus experiencias personales y profesionales, abordarán temas actuales de interés, contarán al público las barreras que ellas han encontrado en sus trayectorias vitales, sus referentes femeninos y las problemáticas pasadas, presentes y futuras, así como hablarán de literatura, de arte, de feminismo y religión.

Verónica Nehama nació en Alejandría (Egipto) en una familia judía sefardita; n 1957, tras la crisis del Canal de Suez, fue expulsada de Egipto y su familia se instaló en Caracas; diplomada en Letras por la Universidad de Nancy y Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, vive en España, fue directora durante 26 años del colegio judío de Madrid “Ibn Gabirol” y en 2011 publicó “Las turquesas mágicas”, un homenaje a su familia paterna, asesinada en Auschwitz.

En su segunda novela, “Las mujeres me dieron alas y los hombres raíces”, presenta a varias mujeres mediatizadas por sus orígenes y cultura, tejiendo un tapiz de relaciones que les permiten conseguir una exitosa evolución personal, la inserción en el mundo laboral, y la superación conjunta de traumas y complejos

Por su parte, Martina Lasry nació en Tánger en 1951 y comenzó a pintar a los 12 años; llegó a Madrid después de cursar el bachillerato en el Liceo Francés, donde estudió en la escuela de Artes Decorativas y expuso por primera vez en 1977; comenzó a esculpir y a exponer sus obras en los años 80 y de su producción artística, destacan las piezas escultóricas en bronce que se encuentran en la exposición permanente Nueva ventana del Museo Sefardí (“Génesis” y “Era mesiánica”Enlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana), concretamente en el Patio Este.

Para el 24 de marzo se ha programado la conferencia titulada «Rosario Weiss, la pintora de raíces judías que aprendió de Goya», impartida por Carlos Sánchez y organizada de manera conjunta con el Museo Lázaro Galdiano y el Centro Sefarad-Israel, en la que se profundizará en la vida de esta mujer cuya madre trabajó como ama de llaves de Francisco de Goya, quien fue profesor de su hija Rosario.

Rosario Weiss obtuvo un merecido reconocimiento dentro de un mundo artístico dominado por hombres y en la conferencia se profundizará en su vida y en su calidad pictórica.

Y las actividades de marzo se completan el 15 de marzo con la conferencia titulada «Tempus ludit: el circo romano de Toledo», impartida por el investigador de la Facultad de Humanidades de Toledo Sergio Isabel Ludeña.

Expondrá que a pesar de que el circo de Toletum es el segundo más grande de la Península Ibérica y uno de los mejor conservados del mundo romano, continúa siendo un yacimiento arqueológico ignorado y, en parte, desconocido por muchos; y sin embargo, este edificio público era el predilecto de los habitantes de la ciudad a la hora de desarrollar su tiempo de ocio.

Los vestigios materiales conservados, explicará Ludeña, permiten comprender la compleja estructura arquitectónica que dio forma al graderío, sus accesos y la arena, donde tenían lugar los ludi circenses con sus famosas carreras de carros, que se convirtieron en el espectáculo de masas por excelencia en el mundo antiguo.

(Visited 167 times, 1 visits today)