fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Paco de la Rosa
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha. Fotografía: Rebeca Arango.
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO - 24 mayo 2021 - Toledo

Los servicios públicos reforzados tanto en sanidad como educación o el área social serán una de las claves de la acción sindical para los próximo cuatro años. Así lo ha contado Paco de la Rosa, secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, y candidato a la reelección en el X Congreso (16 y 17 de junio), en una entrevista con encatillalamancha.es.


Especialmente duro se ha mostrado De la Rosa al hablar de las plazas concertadas con el sector privado en las residencias sociosanitarias que atienden a personas mayores o con dependencia por diferentes discapacidades. Adelantamos lo tratado sobre este asunto, que forma parte de la entrevista completa que publicaremos en los próximos días.

De la Rosa optará a renovar su cargo en CCOO, pero no será “continuista”: “Las cosas han cambiado”

¿Dónde se va a centrar la acción de Comisiones Obreras con respecto al sector público en su próximo mandato?

Nos vamos a centrar en dos cuestiones. Nos vamos a partir la cara, estoy convencido de que contando con la complicidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, para tener una educación pública y gratuita que llegue a todos lo municipios y a todos los niños y niñas. Para ello tenemos que incrementar la plantilla, que el post Covid no sea una reducción si no una consolidación de aulas que han impartido mejor formación porque han tenido menos ratio. Era por razones de seguridad Covid, pero el efecto ha sido la mejor atención de una clase no tan saturada de alumnos.

«Recuperar la atención sanitaria que ha estado en segundo plano»

La sanidad tiene que dar un salto cuantitativo en cuanto a personas, ahora tendremos que atender todo lo que no hemos podido durante la pandemia. Hay muchas personas que están pendientes de operación que, sin ser a vida o muerte, sí que puede entrañar un riesgo para su salud. Por lo tanto, esas plantillas que han reforzado los hospitales y la atención primaria en Covid ahora hay que mantenerlas para recuperar la atención que ha estado en un segundo plano.

Y, donde de verdad vamos a discutir con el Gobierno regional es en todo lo que tiene que ver con los servicios sociosanitarios. Si en algo hemos sido críticos es en la gestión que se ha hecho en los centros de mayores, en la excesiva privatización de las camas y las plazas en residencias de personas mayores y con diferentes discapacidades. Creo que tener más de un 90 por 100 de camas en manos concertadas o privadas no es un buen síntoma de lo público. Por lo tanto, aquí creo que vamos a discutir algo.

«Defendemos trabajadores que tan mal lo han pasado en las empresas privadas de residencias»

¿Van a pedir al Gobierno que reduzca el número de plazas concertadas en residencias de mayores y otras personas dependientes?

Vamos a empezar por que todo lo que se vaya creando sea público. Vamos a empezar por ahí. Es necesario que se creen muchas plazas tanto en la atención domiciliaria como en centros públicos y que se crezca con personas que presten los servicios desde lo público. Nosotros estamos convencidos de que lo más asequible y mejor para los ciudadanos es lo público. Pero como somos un sindicato de clase, defendemos y defenderemos a todos esos trabajadores que tan mal lo han pasado en las empresas privadas de residencias. Ellos mejor que nadie saben cómo es la Covid, saben cómo se sufre, cómo se muere siendo trabajador y usuario. En eso podemos y debemos mejorar. Todo lo malo que nos ha pasado en la Covid en los servicios sociosanitarios tenemos que mejorarlo. No estamos en contra del Tercer Sector ni de que realicen el trabajo que están realizando, pero sí queremos formar parta del futuro desarrollo de la ley de servicios sociosanitarios, donde estará el Tercer Sector, las empresas… El Tercer Sector son empresas, algunas sin ánimo de lucro, pero son empresas, que se dedican desde lo privado a atender a personas. Entendemos que ahí también tienen que estar los agentes sociales, incluida la Cecam.

(Visited 410 times, 1 visits today)