fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Presentación del Festival de Almagro
La presentación del Festival ha sido en Lisboa.
Será del 1 al 25 de julio - 25 mayo 2021 - Lisboa

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado, esta mañana en Lisboa, la programación de su 44 edición.

Ha sido aprobada por el Patronato, formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro; y la Universidad de Castilla-La Mancha.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la presentación, que se ha celebrado en el Palacio de Palhava.

Instituciones y empresas colaboradoras con el Festival de Almagro

Esta edición cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Portugal, de la Direçao Geral das Artes (DgArtes), del Gobierno de Navarra y del Instituto de las Mujeres adscrito al Ministerio de Igualdad; con el patrocinio de Globalcaja y Mercedes-Benz Autotrack; y con el apoyo de Adif.

La presencia de Portugal ha supuesto también la implicación de empresas como Luís Simôes, logística y transporte; y Bial Laboratorio.

Además, siguen apostando por el Festival instituciones culturales españolas como AECID e Instituto Cervantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Real Escuela Superior de Arte Dramático y Asociación de Directores de Escena.

A esta presentación en Lisboa se suma la presentación en Pamplona del jueves 27 de mayo y un acto especial que tendrá lugar el 9 de junio en Almagro.

Entradas ya a la venta

Bajo el lema Y el tiempo breve pasarás en flores, verso de Sor Ana de la Trinidad y con el que el Festival mantiene su apuesta por la visibilidad de las mujeres del Siglo de Oro, la cita teatral manchega transcurrirá del 1 al 25 de julio.

Volverá a convertir a Almagro en la auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro con programación en el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA, Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), Teatro Municipal y Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo).

Las entradas ya están a la venta en su página web oficial: www.festivaldealmagro.com.

Julieta Serrano

El Festival se inaugurará el jueves 1 de julio, en el Palacio de los Oviedo, con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano.

Ese mismo día, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará, de forma absoluta, una obra coproducida con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina Foix, dirección de José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén y Lluís Homar.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente, además, con Castelvines y Monteses de Lope de Vega, una coproducción junto a Barco Pirata bajo la dirección de Sergio Peris-MenchetaEl príncipe constante, de Calderón de la Barca, dirigida por Xavier AlbertíLa comedia de maravillas, de Ramón de la Cruz y Lluïsa Cunillé, dirigida por Lluís Homar. Y Lope sobre ruedas, de Lope de Vega, una coproducción de la CNTC y Georgina de Yebra, dirigida por Mireia Fernández.

Portugal, país invitado

La elección de Portugal como País Invitado está basada en su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral.

El Programa Portugal quedará inaugurado el sábado 3 de julio en un acto que tendrá lugar en el Corral de Comedias.

Los días 2 y 3 de julio, en el Palacio de los Oviedo, se podrá ver A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés Famoso sobre da pesca do Río Miño, de la Compañía de Teatro de Braga y Centro Dramático Galego.

El 7 de julio, en AUREA, se representará Castro, del Teatro Nacional Sâo Joâo de Oporto; y los días 16 y 17 de julio, en la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo), llegará Embarcaçâo do infierno, de A escola da noite y Centro Dramático de Évora.

El 22 y 23 de julio, en el Teatro Municipal, la compañía Nao D’amores representará Nise, la tragedia de Inés de Castro; y el domingo 25, en AUREA, escucharemos el concierto de Os músicos do Tejo.

El programa Portugal se completa con una exposición de dibujos de Mujeres del Siglo de Oro realizados por José Manuel Castanheira; y con el Encuentro Diálogos Ibéricos – APCEN en Almagro 2021, que será la primera presencia de APCEN – Asociación Portuguesa de Escenografía, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El Encuentro, que consta de un ciclo de conversaciones y una instalación artística colectiva, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, intercambio y conexión entre reconocidos escenógrafos, diseñadores de vestuario y directores de escena portugueses y españoles que han trabajado en la temática del Siglo de Oro y del Barroco.

Además, las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro llevarán por título El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el Teatro Clásico Español; y los días 21, 22 y 23 de julio, en el Palacio de Valdeparaiso, se celebrará Diálogos ibéricos – APCEN en Almagro.

Navarra, Comunidad Invitada

Navarra será la Comunidad Autónoma invitada en esta edición, lo que supone una apuesta por la descentralización del Siglo de Oro y por escuchar las voces de otros territorios de la nación cuyas miradas sobre el Siglo de Oro son diferentes.

El sábado 10 de julio, en el Corral de Comedias, tendrá lugar el acto de inauguración del Programa Navarra.

Los días 9 y 10 de julio, también en el Corral de Comedias, se representará El burlador sin sardina, de Pasadas las 4 y Spanish Brass; y el sábado 10, en el Teatro Municipal, se podrá ver Laberinto de Juana Inés, de Tdiferencia Teatro y, en la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo), El baile perdido, de Raquel Andueza y La Galanía.

El domingo 11 de julio, en AUREA, actuará Mielotxinde Mielotxin Folk Taldea, Hutsun Txalaparta y Tafalla Danza Taldea.

Los días 16 y 17 de julio, en el Teatro Municipal, se podrá disfrutar de Loco desatino, de Producciones Maestras; y, por último, los días 23 y 24 de julio en AUREA, se representará El cantar de cantares, del Museo Universidad de Navarra.

Estrenos

La 44 edición del Festival de Almagro acogerá un total de 11 estrenos, 7 de ellos absolutos y 4 serán estrenos en España.

Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina Foix bajo la dirección de José Carlos Plaza, una coproducción de la CNTC y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el Teatro Adolfo Marsillach.

En el Corral de comedias se estrenarán La reina muerta, ficción sonora sobre Inés de Castro y Blanca de Navarra, un texto de Alfonso Latorre bajo la dirección de Benigno Moreno, una coproducción de Radio Nacional de España y Telón Producciones.

También en el Corral de Comedias se estrenarán El perro del hortelano, versionada y dirigida por Paco Mir, una coproducción de Sofía Aguilar Producciones de Arte y Vania Produccions; La vida es sueño, en versión y dirección de Pablo Viar, una producción de Producciones La Folía; y Las bizarrías de Belisa, de la compañía Clásicos on the Road.

En el Teatro Municipal se estrenarán Francisca, de Producciones 099 bajo la dirección de Fredeswinda Gijón, un recorrido por la vida de Francisca de Pedraza; y Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz, una producción de Al hilo teatro bajo la dirección de Claudio Hochman.

El programa Portugal contempla cuatro estrenos en España: Entremés famoso sobre da pesca do río Miño, de la Compañía de Teatro de Braga y Centro Dramático Galego, y Embarcaçao do inferno, de A Escola da Noite y Centro Dramático de Évora, ambos en el Palacio de los Oviedo; Esta trabalhosa vida, de Os Músicos do Tejo, y Castro, del Teatro Nacional Sâo Joâo, ambos en AUREA.

La imagen del cartel, una creación original de Castanheira

El cartel de esta edición es una imagen del escenógrafo, arquitecto y gran intelectual del teatro portugués José Manuel Castanheira.

Castanheira se ha inspirado en el verso de Sor Ana de la Trinidad  Y el tiempo breve pasarás en flores y es una declaración de intenciones de los organizadores del Festival.

El artista portugués ha inventado esa mujer florida, esa mujer teatral, esa mujer que es observada por esas sillas parecidas a las del Corral de Comedias y que «encarna ese valor de esperanza y de un tiempo nuevo que, sin duda, va a representar esta edición del Festival».

Homenaje a la prensa

El Festival dedicará el homenaje al colectivo de la prensa, concretamente a los periodistas Rosana Torres y Julio Bravo, de los diarios El País y ABC, respectivamente, y la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.

Desde la organización de la cita teatral manchega se quiere poner en valor y reconocer el esfuerzo que los profesionales de los medios hacen por la divulgación del Siglo de Oro, del teatro y del Festival de Almagro.

X Certamen Internacional Barroco Infantil y Almagro Off

El 44º Festival de Almagro va a emitir on-line sus dos certámenes, Barroco Infantil y Almagro Off.

EL X Certamen Barroco Infantil arranca el 2 de julio con la emisión de La increíble historia de Juan Latino, de la compañía Claroscuro Teatro, con versión de Julie Vachon y dirección de Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Larisa Ramos.

En el X Certamen Almagro Off participan cuatro compañías. Por un lado, está la compañía Las Monstruas, de Comunidad Valenciana y Murcia.

Por otro lado, hay tres compañías madrileñas: Mudanzas López, con «Ahora que nos dejan hablar», adaptado por Adrián Perea y dirigido por Álvaro Nogales; Scándere, con «Caer para levantar»; y la compañía Tío Venancio y su Pr3cioxxa, con dramaturgia de Laura Mundo a partir de La Gitanilla de Cervantes.

Tras el éxito en anteriores ediciones de este formato teatral sobre ruedas, el 44º Festival de Almagro vuelve a incluir en su programación El teatro de sus Mercedes con la compañía manchega El Taular Teatro. El perro del hortelanode Lope de Vega, este año se podrá disfrutar de viernes a domingo del 2 al 25 de julio.

Por último, el Museo Nacional del Teatro organizará la exposición ‘El teatro de la vida. Gerardo Vera’, que podrá verse del 1 de julio al 1 de noviembre en la Iglesia de San Agustín.

(Visited 239 times, 1 visits today)