fbpx
martes, 30 de abril de 2024
fallecida-eutanasia-garcia-castejon
Carmen Fátima García Castejón, la primera mujer que ha pedido la eutanasia en Castilla-La Mancha.
Sufría una enfermedad degenerativa - 12 enero 2022 - Cuenca

Carmen Fátima García Castejón, la primera mujer  que acogió la Ley de Eutanasia en Castilla-La Mancha, falleció este martes. García Castejón, natural de Tribaldos (Cuenca), sufría una enfermedad degenerativa que limitaba su movilidad y le generaba un dolor persistente.

Su testimonio se emite esta noche en CMM

Su testimonio completo quedará reflejado en un programa especial ‘En Profundidad’, titulado ‘El adiós de Fátima’, que se emite a las 22.15 horas. La fallecida ha querido que el testimonio se emita el día después de su muerte para contar las circunstancias que le llevaron a pedir la eutanasia.


Carmen Fátima García Castejón se quiso despedir a sus amigos y familia a través de esta carta: «Hola mis queridos amigos y familia. Si estáis leyendo este mensaje es que ya no estoy viva porque he pedido la eutanasia y me la han concedido. Solo pido que me recordéis en los momentos buenos que hemos pasado juntos».

La Ley de eutanasia entró en vigor en junio de 2021

La Ley que regula la muerte asistida entró en vigor el 25 de junio de 2021, después que fuera aprobada en el 24 de marzo. En el texto de la ley se indica que el objetivo de la norma es «regular el derecho que corresponde a toda persona (…) a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir».

Para ejercer el «derecho a una muerte digna», la persona debe pedirlo «en plena capacidad de obrar y decidir» y de una forma «autónoma, consciente e informada que se encuentre en los supuestos de padecimiento grave, crónico o imposibilitante e incurable causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables», remarca la ley.

(Visited 2.395 times, 1 visits today)