fbpx
martes, 30 de abril de 2024
El viento levantó una inmensa polvareda que impedía la visión a pocos metros.
El viento levantó una inmensa polvareda que impedía la visión a pocos metros.
Ocurrió este lunes sobre las 16:30 horas - 13 septiembre 2022 - Cuenca

Una fuerte tormenta seca afectó ayer al municipio de Villalba del Rey (Cuenca). Rachas de viento de hasta 158,4 kilómetros por hora azotaron la localidad, aunque en principio no hay que lamentar heridos ni grandes desperfectos.

El viento era muy cálido y, de hecho, un testigo presencial, que también vivió lo que ocurrió en el Festival Medusa, asegura que las sensaciones fueron muy similares. «Parecía el Medusa», reconoce a encastillalamancha.es este joven, que ha estado presente en ambos fenómenos atmosféricos.


¿Reventón térmico?

Este medio se ha puesto en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para saber si se trata de un reventón térmico. Aunque la agencia no tiene estación en esta zona, por las condiciones meteorológicas que se daban ayer es posible que se trate de este fenómeno, ya que las altas temperaturas, unido a las cuantiosas células tormentosas que hubo ayer, podrían haber desembocado en algún reventón térmico, aunque haría falta recabar más datos para saber si estamos en lo cierto.

Y es que ayer, en las provincias de Albacete y Cuenca, hubo una gran acumulación de tormentas prefrontales, según indica Paloma Castro, delegada territorial de Aemet en Castilla-La Mancha. Se trata de una familia de «tormentas turbonadas» en las que había bastante posibilidad de descargar granizo. De hecho, desde el radar de Valencia se detectaron hasta 6 posibles células tormentosas y en Madrid, 4.

Además, estas tormentas tenían una alineación bastante curiosa y debido a la densidad de vapor de agua de las mismas podrían ir acompañadas de granizo y también desembocar en fenómenos atmosféricos insólitos, como ocurrió en este caso en Villalba del Rey.

Acumulación de células tormentas ayer, en una imagen cedida por Aemet CLM.

Acumulación de células tormentas ayer, en una imagen cedida por Aemet CLM.

 

44 metros por segundo

En el parque eólico de la localidad detectaron vientos de hasta 44 metros por segundo sobre las 16:30 horas del lunes 12, o lo que es lo mismo, 158,4 kilómetros por hora. Cabe recordar que las rachas de viento que afectaron al festival valenciano no llegaron a los 100 kilómetros por hora.

Esas fuertes rachas levantaron una gran polvareda que había imposible la visión en muchos lugares de municipio.

Los anemómetros detectaron hasta 44 metros por segundo.

Los anemómetros detectaron hasta 44 metros por segundo.

«El apocalipsis parecía»

«El apocalipsis parecía», comenta otro de los testigos de los fuertes vientos, que al igual que la persona que grabó el siguiente vídeo, no daba crédito de lo que estaba viviendo. «Esto da hasta miedo, no lo he visto en la vida», expresaba.

(Visited 1.789 times, 1 visits today)