fbpx
martes, 30 de abril de 2024
econoactiva-foto
Imagen de Econactiva, cooperativa que provee energía verde.
Hasta 20.000 euros por cooperativa - 07 octubre 2022 - Toledo

Sacar adelante una cooperativa es una tarea que requiere tiempo, tesón y recursos. Por ello, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha ofrece cuatro líneas de ayudas para apoyar a las cooperativas a generar otro modelo de economía. Uno basado en la economía social, que sea sostenible y que pueda contribuir al desarrollo económico de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Pero sobre todo, con las personas.

Econactiva, una cooperativa para repartir de manera más justa la electricidad

Una de los ejemplos de cooperativa sostenible, económica y medioambientalmente, es Econactiva, una organización de Guadalajara que provee de energía verde a comunidades, personas y empresas. Su lema es claro, «construir un modelo social más justo para las personas», subraya el presidente de la asociación con sede en Guadalajara, Ramón Arizala. Esta es una de las causas que llevaron al Gobierno regional a premiar a la Econactiva con el Premio Regional de Medio Ambiente de 2021.


econoactiva-foto

Imagen de Econactiva, cooperativa que provee energía verde.

Con más de 210 personas cooperativistas, Econactiva trata de contribuir al desarrollo y al reparto sostenible de la energía. «Por ejemplo, creamos comunidades de autoconsumo e intercambiamos la energía para aprovecharla mejor», expone Arizala. El modelo de consumo que propone la organización está avalado por la UE, que también trata de fomentar estas iniciativas para que «las personas y el medio ambiente primen sobre el beneficio económico».

El presidente de la cooperativa reconoce que tanto la UE como el propio Gobierno castellanomanchego están reforzando el sector para que el sector siga creciendo y sumando personas a ese modelo de economía que «mira más por la justicia que por el beneficio económico».

Las cuatro líneas de ayudas para las cooperativas en CLM

En total, son cuatro líneas de ayudas para que las organizaciones puedan realizar labores de promoción, de formación, la contratación de personas socias o incluso la prestación de asistencia técnica. Cuatro patas que buscan sustentar y potenciar que el modelo de cooperativas se extienda a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha.

Las organizaciones que quieran solicitar una subvención para promover e incentivar su modelo cooperativista podrán recibir 1.287 euros. Desde la Consejería de Empleo regional se busca que se amplíe el modelo y, por ello, las ayudas para difundir y fomentar la economía social ascienden hasta los 20.000 euros, financiando hasta el 100% de las actividades que propongan a la institución las propias organizaciones.

Siguiendo con el tipo de subvenciones a las que pueden optar las cooperativas, una de los pilares de cualquier organización son los trabajadores y los equipos técnicos. Para fomentar la contratación indefinida, las ayudas ascienden hasta los 7.500 euros para contratar, de manera general. Una cuantía que se puede aumentar hasta los 10.500 euros si los empleos se ofertan en zonas despobladas de la región.

Por el lado de la asistencia técnica, esta iniciativa cubre hasta el 75% de los servicios técnicos que pueda necesitar la cooperativa hasta alcanzar los 18.000 euros.

En este enlace puedes consultar toda la información y pedir las ayudas.

 

Acción patrocinada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha

(Visited 104 times, 1 visits today)