fbpx
martes, 30 de abril de 2024
El expresidente del Gobierno, Felipe González.
El expresidente del Gobierno, Felipe González.
Foro Mega Incendios en Toledo - 20 octubre 2022 - Toledo

El expresidente del Gobierno Felipe González ha apostado por una nueva ordenación del territorio que permita abordar de forma más eficiente la prevención de incendios, recordando que no por ser eficaces en la extinción se prevendrán más fuegos, dado que «mientras más éxito tengamos, más combustible se acumula«.

Así lo ha puesto de manifiesto en el foro que ha organizado su fundación en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural en Toledo, donde ha estado acompañado en una mesa redonda por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente José Bono.


«La políticas públicas preventivas claro que me interesan, no son solo los medios técnicos de extinción, sino los medios de prevención. La economía circular interesa, ordenar el monte, sin sectarismo, hasta que pueda ser dominable la preservación. Imagínate si conseguimos un ahorro del 15 por 100 de ahorro de petróleo«, ha expresado en la misma línea de Page, que también ve fundamental el aprovechamiento de la biomasa con un doble propósito, la prevención de incendios y general economía sostenible.

Incendios: Page reclama que la masa forestal se tenga en cuenta en la financiación autonómica

 

Los incendios de sexta generación, «tormentas de fuego»

González ha iniciado su intervención repasando algunas de las grandes cifras que ha dejado la devastadora temporada de incendios en España. Ha querido poner el foco en los «mega incendios», que también daban titulo al evento.

España ha sufrido 18 incendios de los llamados «de sexta generación», que han quemado más de 182.000 hectáreas. Los ha descrito como «tormentas de fuego. Los técnicos lo explican diciendo que crean su propio clima, sus propias corrientes de aire, se mueven a velocidades que no son las del parte meteorológico. Recorren cientos o miles de hectáreas en dos o tres horas. Llegan a la troposférica, ahí chocan con el aire frío y esparcen fuego a 30 kilómetros por hora. Uno corre en la dirección donde no hay fuego, es uno de los efectos».

Ante este escenario y teniendo en cuenta que cada vez «vamos a tener periodo de sequía y olas de calor más importantes», estos incendios de sexta generación serán cada vez más frecuentes y por ello ha planteado: «Nos ganaron los incendios, ¿ahora qué hacemos?».

Pues la respuesta la contábamos al principio, para González lo importante es trabajar en la prevención y por ello cree que este foto en octubre es el momento ideal, para que este tema, que tanto ha preocupado en verano, lo tengamos en cuenta para hacer grandes transformaciones ahora.

«Ahora es cuando hay que hablar de incendios. Los incendios se apagan en invierno, porque en verano ya es tarde, ahora es cuando está de actualidad«, ha indicado.

Los incendios como el de Zamora «son cada vez más frecuentes, debemos prepararnos, son monstruos»

«Algunas CCAA tienen pocos medios»

Además, el expresidente ha querido llamar la atención sobre el hecho de que algunas comunidades autónomas tienen «pocos medios«. «Estamos en una que tiene muy buen servicio, Andalucía y otras también, pero no pasa en todas», ha subrayado.

«Algunas no tienen costumbre activar el nivel para llamar a la UME, se apañan con sus medios, pero otras dan el nivel para que venga la UME», ha explica y, por ello, ha pedido una «reflexión complementaria», puesto que de ese modo «es más fácil» que se llame a la unidad miliar «en vez de gastar dinero en servicio de extinción».

(Visited 166 times, 1 visits today)