fbpx
martes, 30 de abril de 2024
informe-gem-2022
Presentación del Informe GEM 2021-2022 en Castilla-La Mancha.
Informe GEM de CLM 2021-2022 - 24 enero 2023 - Toledo

El emprendimiento en Castilla-La Mancha ha alcanzado una tasa del 5,3% en los años 2021-2022, un crecimiento del 10,41%, y que sitúa a la región como la cuarta más «emprendedora», solo después de Cataluña, Madrid y Cantabria. Este dato emana del Informe GEM ( Global Entrepreneurship Monitor), un estudio elaborado por la UCLM, la Junta de CLM y la Fundación Globalcaja HXXII.

Pese a ese 5,3% de Actividad Emprendedora Total, el indicador que lo mide (llamado TEA por su antiguo nombre de Tasa de Actividad Emprendedora), la región se sitúa por debajo de la media nacional (5,8%). El informe también arroja una clara brecha de género entre hombres y mujeres. Un 5,6% de TEA en hombres y un 4,9% en mujeres. El proyecto GEM busca analizar las «actitudes,v alores y percepciones de la población de CLM» que «condicionan el comportamiento emprendedor»


Un hombre de entre 25 y 44 años: el perfil de emprendedor en CLM

Si hablamos de un modelo del «perfil emprendedor» en Castilla-La Mancha, el Informe GEM arroja que este sería un hombre, de entre 25 y 44 años y que emprende con fondos propios que provienen de familiares o amigos. Además, ese perfil arroja que la persona sería una persona de renta alta y la motivación principal sería «ganarse la vida por escasez del trabajo», que está por encima de la motivación de «marcar la diferencia en el mundo», «generar una renta alta» o «continuar una tradición familiar».

En la mayoría de ocasiones, los proyectos de emprendimiento son empresas con menos de 5 empleados. Por sectores, el mayor porcentaje de iniciativa empresarial recala en los servicios orientados la consumo (36%), servicios a empresas (33,3%), sector transformador (21%) y el extractivo (9,7%).

Un dato relevante que mide este Informe GEM es lo que han denominado «miedo al fracaso» y «espíritu competitivo». Esos dos indicadores son dos actitudes «limitantes» a la hora de crear empresas en Castilla-La Mancha.

«Un dato positivo»

Para el rector de la universidad regional, Julián Garde, el dato es «positivo» y «marca una nueva tendencia» que «anima al optimismo moderado». La vicerrecetora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González Moreno, ha presentado el informe que también ha elaborado. Junto a ellos, ha estado presenta la consejera de economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, y el presidente de la fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres.

(Visited 209 times, 1 visits today)