fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Los partidos reaccionan a la subida del paro.
Los partidos reaccionan a la subida del paro.
"Un malísimo dato" - 02 febrero 2023 - Guadalajara

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido al PP que abandone el discurso «catastrofista» y se ciña a la realidad económica de la región y ha destacado que, aunque el desempleo ha aumentado en 4.666 personas (3,26 %) en enero respecto al mes anterior, en términos interanuales se ha reducido en 1.081 parados menos (-0,73 %).

En una rueda de prensa, el portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes regionales, Antonio Sánchez Requena, ha subrayado este jueves que los datos «desmienten» los argumentos «catastrofistas» del PP, por lo que ha emplazado al partido de Paco Núñez a dejar «la mentira» y «pedir perdón» por no ajustarse «a la realidad del momento».


«Los datos desmienten ese discurso absolutamente injustificado del PP que ha repetido a lo largo de la legislatura», ha afeado Sánchez Requena, que ha recordado a los populares que, por mucho que ellos hagan referencia a una recesión, Castilla-La Mancha cerró el 2022 con un crecimiento del 4,8 %, según apuntó el último informe del BBVA Research.

El portavoz de Empleo del PSOE en el Parlamento autonómico ha subrayado que Castilla-La Mancha ha sido de las pocas comunidades autónomas que ha recuperado la riqueza de antes de la pandemia y, por tanto, ha considerado que el PP «miente» al hablar de un paro «masivo» y de «drama». «Estamos mejor que cuando gobernaban ellos», ha añadido.

Paco Núñez: «Un drama»

Por contra, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha pronunciado sobre los datos del paro del mes de enero, que ha subido en 4.666 personas y acumula 147.891 personas desempleadas, asegurando que esa cifra es «un drama para el conjunto de los castellanomanchegos». «Es un malísimo dato que atiende a la gestión del PSOE y de Emiliano García-Page, que hoy ha demostrado que una vez más ha fracasado».

Núñez ha realizado esta valoración desde Guadalajara, donde tras referirse a los 147.891 parados que hay en la región, ha abundado en que «Castilla-La Mancha es la segunda autonomía que más se ha empobrecido en 2022 y donde más de 600.000 personas están en el umbral de la pobreza«, ha sostenido.

«Es la tercera con mayor carga de presión fiscal en el país. Hay un problema en la economía y en el empleo de Castilla-La Mancha, que tiene una derivada grave en la evolución social y de pobreza en la región, y esto hay que cambiarlo radicalmente», ha considerado el líder del principal partido de la oposición.

Paco Núñez, entre los barones del PP que exigen al Gobierno «cambiar cuanto antes la ley del sí es sí»

Ciudadanos: «Datos malos sin paliativos»

Por su parte, CS Castilla-La Mancha ha manifestado que el dato de paro del mes de enero en la región, que ha dejado 4.666 desempleados más en la Comunidad Autónoma, es un mal dato «sin paliativos», consecuencia de una combinación «muy negativa» como es «una coyuntura económica difícil sumado a una falta de iniciativa del presidente socialista Page», según ha opinado la presidenta del partido en la región, Carmen Picazo.

Para Picazo, la falta de reformas hace que los ciudadanos se encuentren con un mercado de trabajo que castiga sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. «Y no solo hablamos de paro, también de bajos sueldos e inestabilidad», ha subrayado. «Cosas tan naturales como comprarse una casa o formar una familia se están convirtiendo en una auténtica utopía para miles de jóvenes en Castilla-La Mancha que además tienen una cualificación profesional cada vez mayor», ha precisado, según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Desde Ciudadanos se considera que «no es normal que la mayoría de nuestros jóvenes quieran ser funcionarios porque no ven otro futuro». No obstante, eso es un síntoma, alega, de la «falta de oportunidades» y de los «obstáculos para emprender y poner en marcha proyectos que generen riqueza y nuevos puestos de trabajo».

Los datos de Castilla-La Mancha son sistemáticamente peores que los datos nacionales y la Junta «parece más ocupada en maquillar la realidad que en buscar soluciones», ha explicado Picazo.

Por ello, desde Ciudadanos se reivindican «reformas profundas que ni el PSOE ni el PP están dispuestos a llevar a cabo». El partido naranja, en cambio, afirma «continuamente» que faltan medidas liberalizadoras para la región «que permitan crear empleo al sector privado con apuestas claras sobre industrialización y adopción de nuevas tecnologías».

 

(Visited 102 times, 1 visits today)