El agua ha comenzado a entrar a la potabilizadora de Valmojado (Toledo) desde la tubería de Picadas, situada en Aldea del Fresno (Madrid), en las pruebas realizadas para restablecer el suministro a los municipios de la provincia de Toledo afectados desde la DANA del 3 de septiembre.
Así lo han confirmado a EFE fuentes del Gobierno regional tras las pruebas de llenado de agua en la tubería que se han llevado a cabo en la tarde de este martes.
La tubería se pondrá en marcha a media carga
Las previsiones del Gobierno de Castilla-La Mancha son poner en carga la tubería a media carga, para evitar problemas de rotura, y que el agua empiece a llegar a los municipios, aunque lo hará con menos presión de la habitual para evitar daños en la tubería.
Todo listo para probar la obra de emergencia en el embalse de Picadas y restablecer el suministro
Hay 71 municipios afectados por la avería de la tubería, que conduce agua desde el embalse de Picadas hasta la potabilizadora de Valmojado y de ahí, ya tratada, a los depósitos del sistema.
De estos 71 municipios, Toledo tiene una fuente alternativa, a través de los embalses e Gurajaraz y Torcón, y otros 30 municipios se están abasteciendo a través de la potabilizadora Sagra-Este, situada en Seseña, pero 41 están recibiendo agua mediante cisternas o embotellada.