fbpx
jueves, 18 de julio de 2024
Page visita el sistema Picadas-Almoguera
Emiliano García-Page y Mercedes Gómez visitan el sistema Picadas-Almoguera, dañado por la DANA.
Informa Fernando Payán - 12 septiembre 2023 - Toledo

Como estaba previsto, esta tarde noche comenzarán las pruebas para restablecer el suministro a los 71 municipios y casi 150.000 habitantes de la provincia de Toledo que dependen del embalse de Picadas. Finalizada la obra de mayor emergencia para sujetar la tubería del sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera, se sabrá en unas horas si es suficiente para restablecer el suministro. El sistema resultó dañado por las fuertes lluvias caídas el domingo 2 de septiembre en la DANA que recorrió el centro de la Península.

El objetivo de esta primera fase de las obras de reparación era dar estabilidad a la tubería mediante la construcción de dos pilares de sujeción. En cualquier caso, las pruebas están condicionadas por contar con una climatología favorable, según ha informado la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.


Picadas, una tubería de 700 kilómetros

En una entrevista en el programa Castilla-La Mancha despierta, que presenta Ana Isabel Albares, director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán, ha explicado que “estamos hablando de una red de distribución de más de 700 kilómetros de longitud y el proceso desde que captamos el agua en el embalse hasta que llega a los hogares no es inmediato: el agua pasa por la potabilizadora y, después, se distribuye lentamente para evitar el arrastre de burbujas y sedimentos”.

Además, “restablecer el suministro no significa dejar de trabajar en la tubería; intentaremos que la ciudadanía no lo note”. También ha explicado que si la tubería hubiera colapsado, “estaríamos hablando de que el problema no lo habríamos solventado en meses”, ha explicado Payán.

La tubería de Picadas podría estar activa en dos días y recuperar parte de servicio a 71 pueblos afectados

Vídeo | «Tuve miedo. Parecía que no tenía fin…», así se vivió la DANA en Toledo

(Visited 1.956 times, 1 visits today)