El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en su condición de senador por Castilla-La Mancha, preguntará al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por qué su Ministerio compró sables fabricados en China, pues a su parecer ha perjudicado a este sector tradicional en la capital regional.
En un comunicado de prensa, el concejal de Gestión de los Servicios en el Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, ha realizado este anuncio tras conocer una denuncia de CC.OO., en la que dijo que el Ministerio de Defensa adquirió 1.078 sables chinos para la Academia de Zaragoza y desestimó una oferta realizada por una empresa toledana, cuando la diferencia entre ambos era de cinco euros.
El comunicado ha aseverado que el Gobierno local ha mantenido una firme defensa del sector espadero de la ciudad al ser una «importante fuente de ingresos» para muchas familias toledanas.
En este sentido, ha recordado que se han hecho varias actuaciones en colaboración con el sector para proteger el producto y para promocionarlo, como la marca «Hecho en Toledo» o la edición de un vídeo promocional en defensa de las espadas tradicionales de la capital castellano-manchega para garantizar su calidad y origen.