El papa León XIV estuvo en la parroquia de Oropesa (Toledo) en el año 2002 concelebrando una misa con el entonces cardenal de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, tras la canonización de san Alonso de Orozco, y unos años después visitó el colegio de las madres Agustinas de Talavera de la Reina.
Ya hay nuevo papa: el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost
La visita a Oropesa ha sido publicada por el Arzobispado de Toledo en sus redes sociales tras conocerse que el nuevo papa es el estadounidense Robert Francis Prevost.
➡️ El papa León XIV estuvo en Oropesa el 21 de septiembre de 2002, entonces como prior general de la orden de San Agustín
Se clausuraba entonces el congreso organizado con motivo de la canonización de Alonso de Orozco
👉 Canal Diocesano estuvo allí y grabó estas imágenes pic.twitter.com/ATAV78u8RF
— @RTVDToledo (@RTVDToledo) May 8, 2025
León XIV visitó Oropesa en septiembre de 2002, tras la canonización del agustino san Alonso de Orozco, que nació en Oropesa en el año 1500.
El papa León XIV concelebrando con el cardenal Álvarez Martínez en la parroquia de Oropesa en septiembre de 2002, tras la canonización de san Alonso de Orozco. pic.twitter.com/YW4cuMAIIz
— Archidiócesis de Toledo (@architoledo) May 8, 2025
Por su parte, la visita al colegio de las Agustinas (Sagrados Corazones) de Talavera de la Reina es posterior a la de Oropesa en 2002 según han confirmado a EFE fuentes del centro educativo, que han señalado que ese encuentro fue porque Prevost era el prior general de los agustinos.
Este viernes, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, comparecerá ante los medios de comunicación con motivo del nombramiento del pontífice.
«Habemus Papam»: repique de campanas de las iglesias de Castilla-La Mancha tras la fumata blanca
Le recuerdan como una persona cercana y sencilla
La alcaldesa de Oropesa en 2002, Carmen Goicoechea, ha explicado que el actual papa estuvo toda la jornada en la localidad donde conoció su castillo y la zona patrimonial: «lo recuerdo como una persona cercana y sencilla», ha señalado a EFE.
Goicoechea ha dicho que nada más producirse el nombramiento del estadounidense Robert Francis Prevost como nuevo papa recordó aquella jornada del mes de septiembre de 2002, cuando visitó el municipio.
León XIV estuvo todo el día en Oropesa, acompañado entre otros por el presidente de la Diputación de Toledo, Miguel Ángel Ruiz Ayúcar, y por la mañana conoció su castillo y la zona patrimonial.
La exalcaldesa ha recordado de él que era «una persona cercana, sencilla, y que hablaba español» y ha señalado que aquel acto fue «muy bonito».
También ha aprovechado para desear que vuelva a la localidad el pontífice ya que «será bien recibido, con mucha alegría y mucha fe».