fbpx
miércoles, 16 de julio de 2025
Cuidadores, personas mayores, tercera edad, asistentes sociales
Foto: Rebeca Arango.
De un total de 783,2 millones - 15 julio 2025 - Toledo

El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros destinar 40.189.491 euros a Castilla-La Mancha para financiar el sistema de dependencia, de los 783,2 millones de euros que ha repartido entre los gobiernos autonómicos para financiar el nivel acordado del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha defendido la «necesaria reforma» de las leyes de dependencia y discapacidad ante el reto demográfico que multiplicará las personas mayores y dependientes y para «dejar atrás la época oscura de los recortes y construir un sistema de cuidados público y de calidad».


«La mandamos al Congreso y cada grupo decidirá su posición; si alguien vota en contra, no lo hará contra el Gobierno sino contra los derechos y el bienestar de 4,2 millones de ciudadanos», ha asegurado Bustinduy en la comparecencia tras el Consejo de Ministros, que remite la norma al Parlamento para su tramitación.

Para Bustinduy se trata de la «reforma social de mayor calado», que ha reunido «el mayor consenso» de la sociedad civil, comunidades autónomas y órganos consultivos. «Soy optimista y creo que saldrá adelante por unanimidad».

El Gobierno quiere aumentar la financiación 

El ministro ha expresado su compromiso de avanzar en el aumento de la financiación de la dependencia desde la administración del Estado hasta alcanzar el 50 % y ha argumentado que «en tiempos oscuros» en los que se carga contra los vulnerables, como en Torre Pacheco, es necesario sentar las bases de un Estado social que proteja a todos.

Para el ministro, la reforma consolida la accesibilidad como derecho para personas con discapacidad, garantiza que puedan trabajar recibiendo una prestación de dependencia y desarrolla el nuevo Artículo 49 de la Constitución.

«Estamos transformando el Sistema de la Dependencia acometiendo las reformas necesarias para adaptarlo a los desafíos del presente y del futuro, con más prestaciones y servicios, nuevos derechos reconocidos, menos burocracia y más tecnología al servicio del bienestar de las personas», ha aseverado Bustinduy.

Page saca pecho por los avances conseguidos en dependencia en la última década y se compromete a seguir mejorándola

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 71 times, 35 visits today)