Alcaldes de varias comarcas de la provincia de Toledo han entregado este lunes unas 1.500 firmas en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para reclamar más presencia de la Guardia Civil en sus pueblos, ya que denuncian que las plantillas actuales no pueden hacer frente al incremento de robos que, según afirman, se ha producido.
El alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, ha sido uno de los regidores que ha hecho entrega de estas firmas y, en declaraciones a los medios de comunicación ha expresado su queja sobre la Delegación del Gobierno por «tener abandonados a los pueblos de la ‘España vacilada'», pues ha denunciado que varios cuarteles de la zona de la comarca de La Jara están cerrados por la falta de agentes.
Y ha añadido que otros, como el de Navahermosa, tiene solo dos agentes.
Recurren a seguridad privada
Para hacer frente a esta carencia de agentes, según ha explicado Pérez, algunos ayuntamientos han tenido que contratar seguridad privada para poder cubrir las fiestas, mientras que otros consistorios como el suyo, han reforzado el convenio que tiene con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para pedir la presencia de la Policía Local.
Pérez ha defendido la labor que desempeñan los agentes de la Guardia Civil destinados en estas zonas, pero ha incidido en reclamar un aumento de plantillas y ha citado el ejemplo ocurrido este invierno en una pedanía de Los Navalucillos, cuando hubo tres robos en tres semanas, incluyendo un intento de atropello a un hombre de madrugada.
Ha denunciado que, a pesar de que se llamó a la Guardia Civil a las 4:00 horas, los agentes no acudieron hasta las 8:30, y «mientras tanto, ese mismo grupo de ladrones había estado robando en cinco pueblos más».
«La culpa no la tiene la Guardia Civil, ni muchísimo menos, es la falta de efectivos«, ha reiterado el alcalde de Los Navalucillos, que ha advertido de que en los últimos tiempos se ha producido «un aumento considerable de la delincuencia» en la zona, y que solo hay dos agentes para toda la comarca.
También el alcalde de Las Herencias, Pedro Díaz, ha denunciado la falta de agentes de la Guardia Civil en su zona y ha desvelado que los vecinos de varios pueblos hacen rondas nocturnas para velar por la seguridad en sus municipios, sobre todo «cuando hay oleadas de robos de ganado o de maquinaria».
Según sus cálculos, solo en la comarca de La Jara hacen falta unos 25 agentes de la Guardia Civil.
Además, el coordinador general del PP de Toledo, José Manuel Velasco, ha reclamado directamente al Ministerio del Interior más medios humanos y materiales para velar por la seguridad de los municipios pequeños para «garantizar la tranquilidad en las zonas rurales».
Velasco ha denunciado que la falta de agentes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un problema que afecta a todo el país, aunque ha reiterado que «la gente está cansada de ver cómo las zonas rurales están siendo abandonadas».