Tres incendios declarados este viernes de nivel 1 en Brazatortas (Ciudad Real); Los Navalucillos (Toledo) y La Huerce (Guadalajara) han obligado a cortar dos carreteras y han movilizado a 98 medios, 30 de ellos aéreos, así como a 425 efectivos.
En las tareas de extinción no solo hay centenares de bomberos del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, sino que también colaboran varias Brif del Ministerio para la transición ecológica, además de que los servicios de incendios forestales de Andalucía y Extremadura también han enviado efectivos al incendio de Brazatortas.
Bomberos medioambientales y agentes medioambientales trabajan para la extinción de estos tres fuegos activos y de los que, de momento, se desconoce la cantidad de hectáreas quemadas, según refleja el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias), consultado por EFE.
Cortes de carreteras por dos incendios
Tanto en Los Navalucillos como en La Huerce, el fuego ha obligado a cortar carreteras, por la afección del humo.
El incendio en la Sierra Norte de Guadalajara, es el que más tiempo lleva activo, desde las 12:50 horas de este viernes tras detectarlo un vigilante fijo, y está afectando a una superficie forestal arbolada ubicada en Valdepinillos, una EATIM de La Huerga.
El humo ha obligado a cortar la carretera autonómica CM-1006 y en su extinción trabajan 32 medios, 13 de ellos aéreos y 136 personas.
En el caso del municipio toledano, ubicado en la zona de los Montes de Toledo, el siniestro se ha detectado por un vigilante móvil a las 15:46 horas de este viernes y trabajan en su extinción 14 medios, todos terrestres, y 70 personas.
Este sucesos ha obligado a cortar la carretera CM-4155 entre el kilómetro 16 y el 24 por el humo.
En el término municipal de Brazatortas el fuego ha pasado a nivel 1 por afección a bienes de naturaleza no forestal, y en su extinción trabajan en estos momentos 32 medios y 153 personas.
El siniestro se ha detectado a las 13:53 horas por parte de los sistemas de vigilancia fijos.