fbpx
sábado, 6 de septiembre de 2025
Foto de archivo de bomberos forestales del Plan Infocam en un incendio.
Foto de archivo de bomberos forestales del Plan Infocam en un incendio.
Hay 2.200 bomberos forestales - 03 septiembre 2025 - Toledo

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado el trabajo que el Ejecutivo autonómico lleva a cabo en la lucha contra los incendios forestales, una tarea para la que ha incrementado el número de efectivos y a la que destina 60 millones de euros en prevención frente a los 16 millones que se invertían cuando gobernaba el PP.

El Gobierno de Page defiende su actuación durante los incendios: «No han faltado medios»


Así lo ha puesto de manifiesto Gómez en declaraciones a los medios de comunicación en Los Navalucillos (Toledo), donde ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva más de diez años recuperando los efectivos necesarios para las campañas de prevención y extinción de incendios en la región.

En este sentido, ha señalado que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno había 291 personas trabajando en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y en la actualidad son 2.530, de las cuales más de 2.200 son bomberos forestales.

Bomberos del Geacam piden «acabar con la precariedad laboral» y hablar con la consejera

Asimismo, ha remarcado que cuentan con «un convenio colectivo específico» y «adaptado a las necesidades de la empresa desde el año 2022» y que el Ejecutivo autonómico garantiza «que todos los trabajadores de Castilla-La Mancha trabajen los 365 días del año», aunque ha admitido que durante la campaña de extinción hay «un refuerzo» de personal, «que conlleva aproximadamente un 7 % del colectivo de bomberos forestales» y que son «fijos discontinuos».

«¿Ustedes piensan que si no tuviésemos suficiente personal y suficientes medios hubiésemos podido atajar los incendios de la forma que lo hemos hecho?», ha preguntado la consejera, quien ha afirmado que se ha trabajado «muy bien» este verano.

«Hemos sido muy eficientes y muy eficaces en el control de esos incendios», muchos de los cuales han sido controlados «en fase de conato», ha explicado.

Méntrida, Navalmoralejo, Piedrabuena… el Gobierno declara la zona catastrófica por incendios en 22 puntos de CLM

Gómez ha recordado que desde el 1 de junio que comenzó la temporada alta de incendios se han producido 889, un 30 % más que en esta misma fecha en 2024, que han afectado a 3.452 hectáreas de masa forestal, «la mitad, aproximadamente» que las hectáreas quemadas también en esta fecha el año pasado.

También ha incidido en que en los últimos 8 o 10 días se han registrado 52 incendios en la región y en que «el riesgo sigue siendo muy elevado», por lo que ha hecho un llamamiento para seguir «extremando» las precauciones.

Los incendios forestales como arma política del PP contra Pedro Sánchez

El PP ve una «tomadura de pelo» que Gómez visite ahora las zonas afectadas por incendios

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha calificado este miércoles de «tomadura de pelo» que la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, visite ahora las zonas afectadas por los incendios en la región después de no haber acudido a ninguno de ellos durante el verano.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a denunciar que el Gobierno regional ha estado «desaparecido» durante todo el verano y no ha acudido a ninguno de los incendios forestales que han dejado miles de hectáreas arrasadas, «enromes» pérdidas de riqueza medioambiental y daños económicos en municipios, cuyos vecinos «temieron por su integridad física».

Vecinos, ha dicho Agudo, que no recibieron ni una sola llamada del presidente autonómico, Emiliano García-Page, o de la consejera de Desarrollo Sostenible, que, sin embargo, sí reprochó las críticas del PP y llegó a preguntarse quién tenía que estar en los incendios: los consejeros o los bomberos.

Por ello, ha criticado que Gómez visite este miércoles una de las zonas afectadas, en concreto Alcaudete de la Jara (Toledo), y acuda «a ver las cenizas» dos meses después sin haber llamado, ni estado, ni haberse preocupado por los vecinos.

En cuanto al argumento de Gómez sobre que quienes tienen que estar en los incendios son los bomberos, la dirigente ‘popular’ ha añadido que estos bomberos «tienen que estar bien cuidados» por la Administración, pero han denunciado que han trabajado con equipos caducados, botas rotas y sin botiquín de primeros auxilios.

Por todo ello, ha considerado que la foto de Gómez en las zonas afectadas por los incendios es «vergonzosa» porque «llega tarde, contradiciéndose y engañando», ha sentenciado.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 192 times, 1 visits today)